Contratación en TI tuvo una fuerte caída durante los últimos meses de 2015

En los últimos años el sector de las Tecnologías de la Información se ha convertido en uno de los más apetecidos por muchas personas que buscan trabajo, debido a que es una de las industrias que más genera empleo en el momento. En la actualidad la tecnología es indispensable en cualquier tipo de organización, especialmente en las más grandes, que necesitan infraestructura especial para ofrecer a sus clientes una mejor propuesta de valor. Sin embargo, los últimos meses del año pasado no fueron los mejores para este sector.

De acuerdo a un grupo de analistas de la compañía Foote, los números registrados en diciembre de 2015 relacionados a la contratación en TI fueron bastante preocupantes, pues este fue el segundo peor mes del año anterior para el empleo en este sector. En total solo fueron 6.100 puestos de trabajo los que se sumaron en diciembre al sector, comparados con los 11.300 que se registraron en noviembre y los 16.300 que fueron añadidos en octubre de 2015.

Incluso, los segmentos de contratación de TI de telecomunicaciones y procesamiento de datos, hosting y servicios relacionados, perdieron 900 y 1.000 puestos de trabajo en diciembre de 2015, respectivamente. La contratación en TI, en general, ha sido un punto brillante en los últimos años.

“2015 fue un año volátil para el crecimiento del empleo de TI, con grandes cambios de mes a mes”, señaló el analista en jefe de Foote Partners, David Foote. La firma aseguró que la contratación fue tan cambiante, que incluso junio fue el peor mes pues solo se añadieron  5.800 puestos de trabajo.

En términos generales, el empleo de TI tuvo un comportamiento amable en los primeros 10 meses de 2015, aumentando un 7% en comparación al 2014. Por esta razón Foote aseguró que 2015 fue un año positivo para el sector, pues hubo un aumento neto de 147.600 puestos de trabajo de TI frente a los 144.000 que se obtuvieron en 2014.

Los segmentos relacionados con el diseño de sistemas informáticos y servicios relacionados tuvieron un promedio de empleos de 6.842 cada mes, siendo los que más crecieron. Por su parte, los segmentos de gestión y consultoría técnica tuvieron un promedio de 4.400 puestos de trabajo. Sin embargo, en diciembre las cifras de estos segmentos disminuyeron considerablemente, pues solo generaron 3.000 y 4.200 puestos de trabajo respectivamente.

Así será el futuro de la contratación en TI

En los próximos años la contratación en TI se verá influenciada principalmente por el crecimiento de ciertas tendencias, que aunque ya las compartimos en una ocasión, es válido recordar algunas de ellas, especialmente al estar empezando este 2016.

  • Auge de los dispositivos móviles: El rápido crecimiento que han tenido los dispositivos móviles en los últimos años y el afán de las compañías por estar presentes en todos los campos para conectarse con sus usuarios, han hecho que con el paso del tiempo sea completamente necesario contratar desarrolladores o personas expertas en esta tendencia.
  • Big Data: Esta es otra tendencia que ha crecido significativamente y con ello, aumentó la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo en TI. Cada vez más empresas necesitan contratar expertos como los analistas de datos, analistas de sistemas informáticos y científicos de datos, para hacerle frente al tsunami de datos que se avecina.
  • Computación en la Nube: Como muchas compañías han decidido confiar en la nube para gestionar su información, está naciendo la necesidad de contar con expertos que guíen a los usuarios no solo en todo lo relacionado con cloud computing, sino también con el tema de la seguridad en la nube. Recuerden que tener información en servidores externos genera riesgos que la empresa debe mitigar.
  • IoT: Con el auge de tecnologías como el Internet de las Cosas, es necesario que cada vez haya personas más capacitadas para responder a lo que se avecina. El propio Ministerio TIC aseguró recientemente que para el año 2018, habrá en el país un déficit de 93 mil ingenieros.

Imagen destacada: @Geralt distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER