Derecho de autor: consejos para no hacer mal uso de software en su organización

Como empresarios es importante que comprender la importancia de un manejo adecuado de los temas relacionados con el derecho de autor.  Hablar de derechos de autor hace referencia a las nuevas creaciones y obras artísticas y la forma en la cual estas generan ciertos derechos para su creador: por un lado unos derechos morales que le van a garantizar la titularidad de su creación para siempre y por otro lado, los derechos patrimoniales que buscan que la obra pueda ser explotada económicamente y obtener de ella una serie de ganancias.

En Colombia, las leyes que regulan esta materia son : Ley 23 de 1982 y como normas de tipo internacional frente a las cuales Colombia se ha adherido encontramos por ejemplo  la Decisión 351 de la Comunidad Andina de Naciones.

Cuando se empieza a regular el tema de derecho de autor en Colombia, las leyes se crearon para obras análogas. Hemos visto la evolución de la sociedad a través de la tecnología y nuevas formas de hacer negocios de manera digital;  esto también ha traído nuevos retos en materia de derecho de autor, debido a que internet como plataforma permite la reproducción masiva de las obras de ingenio, esto incide en los derechos de autor. Sin embargo, la legislación que existe tanto en Colombia como a nivel internacional en materia de derecho de autor en conexidad con internet es bastante incipiente aún.

¿Qué se debemos mirar al interior de la organización?

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo en el cual la tecnología ha tenido un alto impacto, que se ha evidenciado durante los últimos años, y que los negocios han cambiado y han dado lugar al surgimiento de empresas digitales, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones frente al tema de derecho de autor en relación a las obras multimedia:

  • Una obra multimedia se trata de un programa de ordenador que combina datos, video e imágenes. En ejemplo es un videojuego o una presentación de Powerpoint. Cuando se utilicen este tipo de obras preexistentes siempre es importante obtener la autorización del o de los titulares tanto de los derechos morales como patrimoniales.
  • Cuando hablamos de software (programas de ordenador) éstos se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Cuando se crea un software se desarrolla un lenguaje de programación  que se traduce en un código, ese código debe registrarse en la Dirección Nacional de Derecho de Autor para que opere la protección del derecho de autor. Aquí también es necesaria la autorización por parte del creador de dicho código para no vulnerar el derecho de autor. En el caso en el cual un trabajador desarrolle un programa de software, es importante saber que el derecho moral de paternidad, es decir, de creación siempre le va a pertenecer a él, pero puede dar su autorización para su uso, reproducción y transformación de la obra a través de un contrato de cesión de derechos patrimoniales.
  • El riesgo que puede surgir en una empresa en materia de derecho de autor, es la utilización inadecuada de una obra multimedia o de un software. Siempre es necesario solicitar la autorización por parte del autor de dicha obra, para mirar el alcance de su disposición y determinar las mejores vías de tipo jurídico como es el caso de un contrato de cesión para el adecuado uso de la explotación y el derecho patrimonial de dicha obra.
  • En materia de publicidad es importante tener en cuenta las regulaciones en materia de Derecho de Consumidor ya que el artículo 14 del Decreto 3466 de 1982 conocido como el Estatuto del Consumidor establece que toda la información que se entregue al público debe ser veraz y suficiente.
  • Para páginas web se sugiere la utilización de fotografías libres que circulan en internet en motores de búsqueda como Google.
  • En cuanto internet, existen por otro lado, modelos libres y abiertos para la producción de obras intelectuales. El software sobre modelos abiertos es llamado “Software Libre” lo cual no quiere decir que sea gratuito, sino que se distribuye mediante licencias de usuario final que otorgan libertades: a) Poder usar el programa sin restricciones. b) Poder estudiarlo y adaptarlo a las necesidades particulares. c) Poder redistribuirlo. d) Poder mejorarlo y publicar las mejoras. Un ejemplo es la licencia Creative Commons.
  • En caso en el que una empresa se encuentre demandada por la indebida utilización de una foto por ejemplo, es importante conciliar. Entrar en un proceso judicial puede ser bastante costoso y dispendioso.

En materia de derechos de autor, es muy importante decir que el problema no es utilizar o compartir la información de otros, de hecho es importante poder compartir y comunicar una obra, lo importante es respetar la autoría. Hoy en día y gracias a los negocios que se enfocan hacia la parte digital, es importante saber que debido a la utilización de plataformas como internet, los derechos de autor en conexidad con internet, se vuelven un completo reto para el derecho, pues ya no estamos frente a obras análogas, sino obras multimedia y espacios en los cuales la información se comparte en cuestión de segundos.

Un equilibrio entre el respeto por la autoría y la flexibilidad para poder compartir información, sería el ideal para un nuevo derecho de autor en internet.

Al ser empresarios y tener a su cargo personas que realizan labores para sus empresas, es importante informar  a sus trabajadores, acerca del debido cuidado que deben tener en el tema de derecho de autor. Siempre es importante solicitar autorización del titular del derecho para mirar bajo cual mecanismo es legal la explotación de ese derecho.

 

 

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER