Derecho preventivo y su impacto en los negocios digitales

El Derecho Preventivo busca, como su nombre lo dice, prevenir. Habla de cómo utilizar los medios adecuados para evitar futuros litigios y problemas de tipo legal en la empresa. Es por esto vital que en las compañías y particularmente aquellas que involucran nuevas formas de hacer negocios en digital (como por ejemplo en el caso del comercio electrónico), analicen todas las variables en la ejecución de los negocios. Al igual que en la ingeniería con el Risk Management, he comprobado que la teoría de riesgos puede ser aplicada a la disciplina del derecho y en especial a los negocios que realizan en una empresa.

En las empresas y en la realización de negocios, el objeto del Derecho Preventivo es aplicar conceptos de la teoría de riesgos; cómo en calidad de empresario, se busca un equilibrio entre los posibles riesgos y los potenciales beneficios que pueden generar un negocio y encontrar el sustento jurídico, que permita obtener ganancias y prevenir pérdidas, además de problemas y litigios de tipo jurídico, ahorrando costos procesales y tiempo. O entender que un negocio puede no ser adecuado desde el punto de vista jurídico.

En el caso de nuevas formas de hacer negocios, el Derecho Preventivo está directamente ligado con la adecuada gestión y realización de los negocios conforme a la Ley Mercantil y de Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías. Comprender en qué consiste un negocio, cuáles son las leyes y la normatividad aplicable, y cuáles son las variables de tipo jurídico que pueden llevar a potenciales y posibles riesgos en el negocio.

Derecho Preventivo y los negocios digitales

Cuando hablamos de empresas que realizan negocios de manera digital, es importante tener en cuenta aspectos básicos del derecho informático y de las nuevas tecnologías como el derecho fundamental de Habeas Data frente a un usuario o consumidor y la protección del mismo a través de una adecuada gestión de este derecho del usuario, de una plataforma de comercio electrónico por ejemplo.

Crear documentos al interior de cada empresa que ayuden a gestionar adecuadamente el derecho de Habeas Data y que garanticen por un lado, el adecuado manejo de los datos de los usuarios de una plataforma conforme  a la legislación colombiana y por otro una adecuada respuesta para  las quejas y reclamos que se presenten en relación al uso de los mismos.

Dependiendo del tipo de negocio, es muy importante analizar estas variables en las etapas de pre-negociación, negociación y ejecución del negocio para obtener los mejores resultados.

Recomendaciones para empresarios en cuanto al Derecho Preventivo

  1. Lo primero es encontrar un abogado que conozca acerca de los temas que se manejan en la realización de negocios. (preferiblemente especialista en Derecho comercial y con conocimientos de empresa) si el énfasis del negocio es digital, que tenga conocimientos acerca de éstos temas.
  2. Entregar toda la información relevante para los temas jurídicos al abogado para la realización del negocio. Para el abogado significa un levantamiento de información vital para tener clara una perspectiva del negocio y empezar el análisis desde el punto de vista jurídico.
  3. Permitir un acompañamiento continuo y de seguimiento por parte del abogado en las fases de pre-negociación, negociación y ejecución del negocio mismo.
  4. Acoger las recomendaciones por parte del abogado, luego de analizar los temas de la negociación.

Esto permite un mejor análisis de las variables de tipo jurídico para las necesidades del cliente y se evitan futuros riesgos de litigios legales, ahorro de dinero y tiempo para la ejecución debida del negocio.

Imagen @Live4Soccer, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER