Especial: ¿Cuáles son los retos del MinTIC para los próximos 4 años?

El pasado 5 de septiembre en Cartagena, en el marco de ANDICOM 2014 , el presidente de la república, Juan Manuel Santos y el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicación, Diego Molano, presentaron el plan Vive Digital 2 para el periodo 2014 – 2018. Dentro de las prioridades del Gobierno Nacional se encuentra el desarrollo de aplicaciones que sirvan para la inclusión social de los más pobres y las personas sin empleo.

Según el primer mandatario, las empresas y los nuevos proyectos deben hacer parte de este plan digital para el desarrollo del país en la región ”buscamos que el país sea líder regional de emprendimiento TIC”, añadió el mandario.

Al interior de las diferentes organizaciones la labor de los próximos años será uno de los principales desafíos de este plan Vive Digital 2014 – 2018, pues se busca desarrollar competencias TI para cerca de 10 mil funcionarios en todo el país, además, mejorar las competencias de los profesionales en diferentes industrias.

Las Ciudades Inteligentes también hace parte de la agenda del Gobierno Nacional para los próximos 4 años, es por eso que se buscará que, por lo menos, una ciudad del territorio nacional haga parte del listado de las 25 ciudades del mundo para realizar negocios TIC.

El teletrabajo, como nuevo método de inclusión laboral en diferentes sectores es uno de los principales retos del ministerio para el desarrollo de la industria en el país. Una de las metas del Gobierno es generar 120 mil teletrabajadores en el país. Para esto es importante la capacitación de cerca de 5 millones de colombianos para que se apropien de las herramientas que ofrece el sector TIC.

Otro factor fundamental para la industria empresarial colombiana, y que se verá incluida en el plan, es el impulso al comercio electrónico en diferentes sectores. Para generar esto es importante promocionar la confianza del uso y compra de bienes y servicios vía Internet, una labor que va de la mano del sector privado del país.

Desde el sector educativo, el Gobierno Nacional asegura que se encuentra con una infraestructura optima para implementar el desarrollo de contenidos desde diferentes entidades y así promover la implementación de cursos masivos virtuales (MOOCS).

La salud no puede ser un tema alejado de la tecnología y es por eso que el MinTIC busca desarrollar e implementar la Historia Clínica Electrónica para el uso por parte de los profesionales de la salud. Para los pacientes, el Plan Vive Digital 2 busca unificar a través de un software la manera en que los usuarios gestionan sus citas y diligencias médicas.

Durante esta semana en Reporte Digital, invitamos a 5 de nuestros colaboradores para que nos contarán su perspectiva de los principales retos que tendrá el Gobierno para la implementación de políticas TIC en áreas como Ciberseguridad, Banca digital, E-learning, Ciudades Inteligentes y Transformación Digital. También le preguntamos a nuestros usuarios cuáles son los retos que tendrá el ministro Diego Molano y su cartera para los próximos 4 años.

Tú también puedes participar en nuestras redes sociales con el HT #RetosTIC y contarnos tus opiniones sobre el desarrollo de la industria TIC en el país.

Imagen: @tma_ev, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER