Millennials y los nuevos retos para la banca en la era digital

Es frecuente escuchar que las nuevas generaciones nacieron con un “chip” diferente. No se trata de que sean un grupo de personas con habilidades más desarrolladas que sus antecesores debido a un proceso evolutivo natural. Se debe más bien a que han nacido en un entorno con avances tecnológicos que han cambiado nuestro estilo de vida, así como también los hábitos de compra y consumo.

Esto ha determinado un profundo cambio en las costumbres de la sociedad y en particular de esta generación. El creciente acceso a herramientas de comunicación como Internet y las redes sociales han modelado la forma en que adquieren y comparten información, se divierten, compran, consumen, establecen relaciones interpersonales, todo la mayoría de las ocasiones requiriendo escasos clics de esfuerzo.

Esta realidad impacta a las empresas oferentes de servicios orientados a los millennials. Ellos son nativos digitales exigentes y conectados, acostumbrados al uso dependiente y frecuente de diferentes dispositivos de manera simultánea para satisfacer sus necesidades. La oferta tradicional ya no encaja en este estilo de vida y de ello no escapa el sector financiero.

En un reciente estudio se evidencia la dinámica del mercado. El 53% de los millennials en Estados Unidos piensa que los bancos no tienen verdaderos valores diferenciadores y en un alto porcentaje manifiestan escasa lealtad por su entidad bancaria, además que no consideran que en el futuro necesitarán un banco de la manera como lo entendemos en la actualidad.

¿Cuál es el futuro del sector banca?

Esto supone que la inmediatez en la prestación de los servicios financieros debe ser una premisa para el sector. En el futuro cercano aquellos bancos que no ajusten el alcance tecnológico de sus herramientas no serán competitivos para el consumidor del futuro. Las apuestas por la banca móvil pueden quedarse cortas ante esta dinámica, ya no se trata de trasferencias, pagos o movimientos de dinero en tiempo real y sin recurrir a la acostumbrada oficina bancaria; es el momento de adoptar nuevas tecnologías para que sus usuarios se sientan acompañados y respaldados en su estilo de vida. Ahora es imprescindible construir verdaderas experiencias fabricando innumerables momentos de verdad.

Es necesario incorporar herramientas predictivas y de geolocalización que, gracias al conocimiento del historial de compras, sus motivaciones, hábitos, costumbres, gustos y preferencias, permitan enviar alertas que indiquen a los usuarios las ofertas del mercado cercanas a ellos en tiempo real, sustentados con alternativas de pago inmediato empleando el mejor tiempo posible.

Esto exige una intensa e inteligente administración de los datos de los usuarios. Los millennials han demostrado estar mayormente dispuestos a compartir su información personal a cambio de un servicio que sea de su interés, y la habilidad en el uso de ésta para obtener una perfilación más precisa de los individuos hará posible adecuar de mejor manera la oferta de servicios a las necesidades mediante la identificación y entrega de un real valor agregado.

No podemos dejar de lado que estas iniciativas exigen una ejecución impecable. Una mala experiencia, e incluso me atrevería a decir que una experiencia apenas por debajo del promedio, sepultará las buenas intenciones de los bancos en acercarse a este exigente mercado. Se debe priorizar no sólo el concepto disruptivo sino además el aseguramiento de la calidad en la prestación del servicio, pues su baja lealtad será estimulada en caso que no se sientan identificados o insatisfechos con estas nuevas alternativas.

Los retos están a la vuelta de la esquina y no es de libre opción tomarlos si se apunta a una mayor profundización del mercado. El camino debe ser elegido con verdadera decisión, considerando que estas tendencias no tendrán marcha atrás.

Imagen: @Imagen Free Adm, distribuida con licencia Creative Commons BY SA 3.0

2 comentarios a esta entrada.
  1. Me gusto la información.Estoy interesada todo lo referente a soluciones de remesas familiares. Por motivo que los bancos quieren sacar empresas constituidas de mas de 60 años…en el mercado sirviendo a sus clientes con un trato personalizado….Me gustaria recibir infirmacion referente como hacer que los bancos no cierren las puertas a estas empresas….ya que les estan cerrando las puertas como empresas primer causal CERRANDO SUS cuentas de banco dejándolos atados.

    • Hola Liliana:

      Gracias por leer nuestros contenidos. En este link encontrarás noticias relacionadas con tecnología en el sector bancario y beneficios que trae para las grandes empresas. ¡Saludos!

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER