Nuevas características del usuario móvil: ¿Cómo aprovecharlo en las empresas?

Se dice que el primer teléfono inteligente – definido como dispositivos capaces de integrar funcionalidades de un teléfono con las de una PDA- existe desde 1992, con la aparición de IBM Simon por 899 dólares. Por el lado de las tabletas, estas tampoco son un invento del siglo XXI, pues en el siglo XX se crearon varios dispositivos de computadoras portátiles similares a las que conocemos hoy como tabletas, como el Dynabook de Alan Key, el Graphycs Tablet de Apple y el Gridpad pen computer de Grid Sistems. Sin embargo la popularización y masificación de este tipo de equipos electrónicos – tabletas y teléfonos inteligentes- solo se dio hasta hace muy pocos años gracias a varias situaciones entre las cuales están menores costos de adquisición, acceso a Internet y aumento de las funcionalidades que tienen estos dispositivos.

Así, hoy en día las personas acceden de manera masiva a Internet desde estos dispositivos, a diferencia de hace varios años donde se hacía a través de computadoras. Teniendo en cuenta la importancia de esta situación, hace algunas publicaciones hablé de cómo llevar nuestra página web a móvil, teniendo en cuenta las diferencias entre el diseño responsivo y el sitio móvil. Sin embargo esto tan solo es parte de lo que debemos definir hoy en día, teniendo en cuenta que muchos de nuestros visitantes acceden a nuestra página web o soluciones desde un móvil. Adicional a esto – que se refiere más a las características de cada una de las soluciones-, debemos entender qué esperan nuestros usuarios en su navegación en móvil para así ofrecerles un alto valor que los mantenga visitando nuestra página web o aplicativo móvil.

Las principales características de un usuario móvil

En esta sección quisiera presentar algunas de las características que tiene un usuario en móvil. Este será un buen insumo a la hora de definir nuestra propuesta de valor en este tipo de dispositivos. Un error que en ocasiones cometen las empresas es asumir que este usuario se comporta de la misma manera que en una computadora –aún cuando se trate de la misma persona-. Es por esta razón que será importante entender lo que presento a continuación.

En primer lugar, un usuario que se conecta a través de un dispositivo móvil, es una persona que por lo general va a consumir nuestro contenido por un tiempo mucho más corto que cuando lo hace a través de computadoras. Esta es la persona que mientras espera a que lo atiendan se conecta, mientras va en el transporte público se conecta, mientras hace fila se conecta, entre otros. Así estas conexiones suelen ser bastante cortas, en ocasiones hablamos incluso de segundos.

En segundo lugar y muy atado a la anterior característica, este es un usuario que no consume información muy larga aun cuando se dice que es un mito que las personas no quieren realizar scroll en la página web. En los móviles las personas desean encontrar información concreta y no artículos largos y densos.

Otra característica es que el consumo de contenido se da “on the go”, o en español, en el camino. Así a diferencia de lo que anteriormente pasaba en las computadoras, e incluso en los portátiles en donde nos conectábamos desde lugares donde estuviéramos de cierta manera quietos, esto se rompe con el móvil. Las personas pueden consumir desde cualquier lugar con mucha facilidad. Esto es una gran oportunidad pues se pueden crear interacciones innovadoras que antes no hubieran sido posibles, como lo vemos con aplicativos como waze.

Finalmente quería mencionar otra característica que también ha servido para romper muchos esquemas y es que los usuarios de móviles y las interacciones que es posible obtener a través de estos logran derrumbar la barrera del Online y Offline. Los usuarios de computadoras separan estos dos mundos pues o están conectados o desconectados. Con la aparición de móvil es muy fácil romper esta barrera e integrar estos don mundos de manera muy interesante como cuando un usuario que esta en una tienda física ingresa por medio de su móvil a tiendas virtuales a comparar otras ofertas.

Algunas conclusiones…

Lo más importante que quisiera rescatar de esta publicación es lo siguiente. En la medida en que su empresa entienda que las expectativas y navegación en estos dispositivos se diferencia bastante de la que se realiza en computadoras y las tenga en cuenta a la hora de implementar sus soluciones en este medio, usted tendrá mayores probabilidades de ser exitoso.

Recuerde siempre alinear todos sus esfuerzos en Internet con su estrategia. Entender las características de los usuarios móviles y aplicarlas de manera correcta no le servirá de nada si va en contravía su estrategia corporativa.

Imagen: @Johan Larsson, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER