El perfil ideal de un miembro de la alta gerencia moderna

Cuando estaba estudiando mi pregrado, escuche de un profesor una historia que me llamó mucho la atención. Este profesor dictaba una clase de contabilidad, un curso que era requerido para ciertas carreras, como Administración de Empresas e Ingeniería Industrial. Nos contaba que esta universidad en particular no tenía la carrera de contabilidad, por diferentes razones, pero que entendían que era importante que los gerentes y miembros de la alta gerencia del mañana conocieran lo suficiente sobre esta importante temática. También nos contó que la idea no era que después de este curso saliéramos a hacer los estados financieros de nuestras empresas, sino tener los conocimientos suficientes para leer los estados que nos entregaba el contador de la misma y poder detectar errores. Y es que claro, como futuros gerentes, tendríamos a nuestro cargo firmar estados financieros, que ante errores, podríamos incluso acabar en la cárcel.

Esta visión sobre la importancia de la contabilidad la comparto. Es difícil pensar en un gerente que no tenga al menos los conocimientos básicos para leer, analizar y detectar errores en un estado financiero. Es algo tan básico, que muchas veces lo obviamos y se nos olvida su importancia.

De forma similar y análoga, yo he llegado a la conclusión que los miembros de la alta gerencia deben conocer sobre tecnología. Así como con la contabilidad, no estoy esperando que estas personas sean expertas en el tema, pero si entender que la tecnología juega un rol vital en las empresas y que las decisiones que se toman sobre estas tendrán amplias repercusiones.

El técnico que todos debemos llevar por dentro

El año pasado el departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, me invitó a escribir un artículo para su Blog. Para este y como egresado de esta carrera, invité a reflexionar como un Ingeniero de Sistemas puede tener grandes habilidades como Gerente de empresa. Realicé este análisis, pues no es tan común encontrar Ingenieros de Sistemas como Gerentes, cuando pienso que son unos de los profesionales que está mejor preparado para lidiar con los complejos requerimientos que exige una empresa moderna.

Traigo esta referencia, pues creo firmemente que una persona con conocimiento técnico tiene herramientas poderosas para liderar una empresa. De forma similar alguien que tiene amplios conocimientos técnicos y de administración de empresas, es un clarísimo ganador. Sin embargo, lo que hoy uno ve en el mercado, es que son relativamente pocos los líderes empresariales que tienen conocimientos suficientes sobre tecnología.

Con frecuencia hablo con importantes empresarios y una y otra vez encuentro una situación que comparto con los lectores de este espacio. Usualmente son empresarios exitosos, a cargo de grandes empresas, no muy jóvenes, pero que entienden que la tecnología es importante, sin embargo este tema no lo manejan. Lo más común es que estas personas tengan en su equipo un vicepresidente o líder de tecnología, sin embargo, esta persona tampoco es joven (no todos las personas mayores son ajenas a la tecnologías moderna, pero usualmente está mejor preparado un joven e incluso nativo de estas tecnologías) y no tiene el mejor contacto con las tecnologías más recientes. Es decir, ese gerente está siendo asesorado de cerca por alguien que no ha tenido el más grande contacto con tecnologías recientes, en particular con lo que tiene que ver con Internet. Además, como el gerente no sabe de tecnología, no tiene el criterio para contradecir lo que sus expertos asesores le recomiendan.

Mi llamado es a que encontremos ese técnico que todos tenemos en nuestro interior. Es la obligación de todos los miembros de la alta gerencia, complementar sus conocimientos con temas de tecnología, que además, cambian todos los días. Debemos leer mucho y entender lo que está sucediendo en el entorno tecnológico mundial, para que nuestras organizaciones puedan aprovecharse de las mismas.

Conocer sobre Tecnologías es cuestión de supervivencia

En un lado estamos los llamados “gomosos de la tecnología”, en el cual me incluyo. Para nosotros es un placer estar en este mundo y aprender constantemente del mismo. En la otra esquina, están la mayoría de personas, que la tecnología no les produce este placer y que usualmente buscan estar lo más alejado de estas.

Las nuevas características de nuestra sociedad, va a llevar a que los de la otra esquina, poco a poco migren al primer grupo. Muchos no lo harán por ese placer, sino por que es una cuestión de supervivencia e incluso una ventaja competitiva en un mundo laborar altamente complejo.

Aplicar las tecnologías adecuadas a su vez, será elemento de aumento de competitividad en las empresas, entre otros importantes factores. Los negocios dónde la tecnología avanzada está ausente cada vez son más extraños y se requiere de personas que a través de la tecnología, encuentren los diferenciales que logren ventajas competitivas sostenibles a largo plazo. Es por esto que cada vez más las empresas buscarán a personas altamente capacitadas en tecnología y que puedan tomar decisiones estratégicas bajo esta temática.

Si usted ocupa cargos de alto nivel en empresas y es apático a la tecnología, no se preocupe. Leer este artículo y visitar este Blog es un primer paso. Ahora, tome la costumbre de empezar a leer sobre tecnología, los últimos adelantos y cómo los mismos influyen en las empresas. Esta es una tarea repetitiva y que nunca acabará, así que es importante que cree este hábito y con el tiempo, esto seguro dejará de ser una tarea y se convertirá en algo divertido.

Imagen @highwaysengland, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

2 comentarios a esta entrada.
  1. Es muy importante capacitarnos permanentemente en las TIC, para que la profesión que hemos elegido no quede marginada de las grandes oportunidades laborales. Recordando siempre que la buena lectura es el primer paso de la comprensión.Fuerza que podemos.

    • Muchas gracias por tu comentario Rosa, efectivamente la implementación de la TIC es un desafío importante para las organizaciones y la claves es cómo las personas la aprovechan en el día a día.

      Saludos,

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER