Private Networks: Social Media de puertas adentro

Entender las dinámicas que hoy avanzan como vientos huracanados, que de manera breve pero continua confunden al ejecutivo que no ha terminado de “ponerse los patines” para salir a la pista, una pista que sigue siendo confusa y a tal velocidad, que muchos, aun corriendo rápido, no terminan de responderse ¿Por qué están allí?  Me permito recordar lo que dice mi gran amigo colombiano, el cineasta e innovador Miguel Urrutia: Un “Para Qué” resuelve al menos unos 20 “Por Qué” y esto nos lleva al ¿Cómo? que al final define al ¿Qué? @MiguelUrrutiaM.

Estrategias a Fuego Lento

La Cultura Digital, no es privilegio de algunos pocos, mucho menos de personas superdotadas que son los genios de las nuevas tendencias, la curva de aprendizaje de las herramientas se ha reducido drásticamente, aprender a usar una herramienta como Instagram para compartir tus fotos de manera lúdica y con aspiraciones cual fotógrafo profesional, podría aprenderse en cuestión de  minutos. En 1,2, 3 y Listo. Las habilidades ya no sólo está en saber y conocer las herramientas, sino en saber que hacer con ellas, y sobre todo, eso si, muy importante, como diferenciarse, ya que ahora el elemento diferenciador es nuestra moneda de cambio. A fuego lento, los alimentos quedan mejor, reza el viejo dicho, es así como implementar estrategias que cambien o complementen a la organización deben ser pensadas, conocidas, asimiladas por quienes integran la organización, Es fácil hablar de sumarse a la “Moda” de las Redes Sociales sin aplicarlo para que genere cambios determinantes, que hagan más que tendencia: Incidencia.

El Ecosistema Digital, no sólo se trata de las convulsionadas autopistas de la información donde usuarios y datos van y vienen como hormigueros en verano. Hoy tenemos que tomar pausa, y mirar hacia adentro de la organización  y de sus claras necesidades de aprender a gestionar sus procesos.  Hay muchas etapas dentro y fuera de la empresa que requiere que no olvidemos construir de puertas adentro nuestra propia red, en particular le llamaría “Private Networks” al ecosistema estructurado para encontrarnos y gestionar la información, el conocimiento que suenan parecido, pero no son igual, la innovación y la comunicación, entre muchos otros aspectos.

Iniciativas como las de Wind2share Connect, Relate & Share  Donde podemos ver otra mirada a como usar las redes para conectar con personas claves para nuestra línea de negocios o Core Business  y entendemos el arte de hacer networking: conocer, relacionar, recomendar y sobre todo referir. Wind2share así como otras iniciativas innovadoras, entendieron que el Social Business, es la tierra fértil donde hay que invertir más allá de la bulla y rapidez que confunde en las “Social Networks” de moda, que sin desmeritar su inmenso aporte a los cambios que presenciamos en la forma de comunicarnos y de acceder al conocimiento, no podemos dejar deslumbrarnos por las luces que van y vienen frente a nosotros sin pensar que adentro de casa, hay trabajo por hacer. Si, nuestra casa, nosotros como profesionales y como líderes de empresas que son referencia y queremos que sigan siéndolo.

Afuera, adentro, abierto, cerrado:  son términos que nos ayudarán a entender que los procesos pueden llegar a ser complejos y necesitan de esfuerzos y escenarios diferentes dado el caso particular de cada uno.  Hoy las metodologías ágiles dominan el mundo del emprendimiento: Modelo de Negocios de Osterwalder, o Lean Starup de Eric Ries y además están transformando la mentalidad del gerente moderno, de los jóvenes que se perfilan como líderes de las nuevas compañías, y que como lienzo necesitan espacios colaborativos en casa, no de puertas afuera sino de puertas adentro, donde se cocinen los negocios de la empresa moderna: proyectos, productos, servicios, soluciones y en general propuestas innovadoras, porque hoy presenciamos una industria que necesita estar a la vanguardia, pues hoy desde lo más ancho de la pirámide vienen cientos de emprendedores haciendo la tarea.

Concentremos esfuerzos por lograr aplicar tecnología y nuevas tendencias a nuestra organización, que involucre un camino claro al desarrollo pleno de la misma. Ahora nos concentramos en herramientas de CRM o Social CRM, conocer al cliente, las dinámicas en Redes Sociales, importantísimo, pero enfoquémonos en nuestro talento humano, nuestra capacidad de encontrar oportunidades como red interna, con sus dinámicas particulares y valor agregado de ser una red de confianza.

“Confianza, respeto y lealtad” como bien lo dice Cesar Millan son la base de hacer relaciones fuertes, y nacen desde el epicentro, en el corazón de las organizaciones. Comencemos por casa.

Así como un buen químico necesita de recipientes adecuados que le permitan desarrollar sus experimentos o procesos, la empresa necesita de espacios digitales adecuados que le permitan desarrollar las metodologías, ingredientes, recetas, propuestas e innovación necesaria en no una época de cambios, sino en un cambio de época.

Imagen @ePublicist, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER