Realidad Virtual y Realidad Aumentada, ¿Cómo favorecen a las organizaciones?

En varios de los artículos que he escrito para este blog, he hablado de cómo los clientes y los usuarios hoy más que nunca se han vuelto más exigentes con las empresas, evolucionando de una era en donde agradecían a estas por lo mucho o poco que les daban hacia una época en donde las obligarán a ofrecerles lo mejor y lo más nuevo y con los más altos estándares. Este tema radica en parte a que día tras día contamos con mejores y más variadas tecnologías permitiéndonos a los empresarios atender al mercado de una mejor manera con muchas más opciones que antes ni siquiera imaginábamos posibles. Estas opciones hacen que los usuarios tengan de donde escoger y únicamente sobrevivirán quienes les den lo mejor.

Pero el gran número de tecnologías con las que contamos hoy en día no solo han vuelto más exigentes a los clientes, sino que también han beneficiado a las empresas internamente, volviéndolas más organizadas, eficientes y logrando procesos que nunca se hubieran podido realizar de manera manual.

Entre estas tecnologías que han cambiado el mundo de los clientes y también el de las empresas, están las que se han denominado como realidad aumentada y realidad virtual. Estos dos conceptos, aunque suenan parecidos tienen grandes diferencias. En esta publicación explicaré lo que son, cómo se cree que evolucionarán y cómo pueden beneficiar de gran manera a las empresas.

¿Qué es la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual?

Como lo mencionaba anteriormente, aunque los dos conceptos suenan muy parecido, no son lo mismo. Ambas tienen en común que llevan a los usuarios a vivir experiencias que no son totalmente reales, pero de diferente manera. La realidad virtual crea un mundo que en realidad no existe y que ha sido elaborado por computadora. La persona puede interactuar en este mundo virtual creyendo que este es el real. Lo anterior se logra al aislarla del mundo real, generalmente con el uso de un casco.

Por su parte y de manera muy diferente a la realidad virtual, la realidad aumentada busca mezclar ambos mundos: el real y el virtual. Así se funden imágenes generadas por computadora con las imágenes del mundo real, creando una nueva “realidad” con la que la persona puede interactuar. Al final la persona no debería poder distinguir entre los elementos reales y los elementos fabricados.

¿Cómo se espera que evolucionen estas tecnologías?

Así como vimos que estas dos tecnologías son muy diferentes, también se espera que su evolución lo sea, basados en el uso que se le puede dar a cada una de estas. Según un estudio de Digi-Capital, se cree que en el 2020 será posible lograr unos ingresos por el orden de magnitud de 150.000 millones de dólares en estas dos tecnologías, pero discriminadas de la siguiente manera: 120.000 millones de dólares para realidad aumentada, mientras únicamente 30.000 millones de dólares para realidad virtual.

Esta gran diferencia entre los ingresos para realidad aumentada y la realidad virtual, se entienden pues como veíamos anteriormente, sus características son muy diferentes, al igual que sus usos. Aunque en la siguiente sección hablaré de cómo las empresas pueden utilizarlas y expondré casos concretos, a continuación expongo en general como se han concebido y utilizado cada una.

La realidad virtual al apartar a las personas de su mundo real, sirve mucho para la industria del cine y las consolas de video juegos – habiendo sido diseñada con este fin- dónde los usuarios prefieren sumergirse en un mundo 3D que 2D al igual y especialmente para ciertas empresas de nichos (médica, automotriz, militar, y otros). Sin embargo la realidad aumentada puede conseguir más opciones de ser utilizada, ya que como no es necesario apartar a los usuarios del mundo real, puede encontrar más fácil un espacio en nuestra vida diaria. Es por esto que se prevé que los ingresos por esta última tecnología superen ampliamente los de la realidad virtual.

¿Cómo puede beneficiarse mi empresa de la Realidad Aumentada y de la Realidad Virtual?

Aún cuando expuse que son mayores los usos cotidianos de la realidad aumentada, ambas tecnologías pueden ayudar a las empresas y cualquiera puede beneficiarse de sus bondades. Empecemos por el tema de la realidad virtual de la cual mencioné que puede ser utilizada especialmente por empresas de ciertos nichos. Aunque lo anterior es cierto, también es cierto que día tras día encuentra más aplicaciones en más industrias. Con esta se pueden realizar simulaciones que anteriormente no podían hacerse de esta manera. A continuación presento tan solo unos ejemplos de las opciones que nos presenta la realidad virtual:

  • Formación de personal apoyadas en imágenes 3D
  • Remodelaciones de espacios
  • Planificación de intervenciones humanas o con dispositivos robotizados en entornos radiológicos
  • Aplicaciones de marketing en 3D
  • Simulaciones de funcionalidades de productos

En cuanto a la realidad aumentada también existen varias aplicaciones en las organizaciones, pero definitivamente una de las que más se ha venido trabajando es en lo relacionado con temas de mercadeo y ventas. Ejemplos de estas son proyectos de mercadeo en donde en un centro comercial o una calle las personas pueden interactuar con elementos generados por computador. Lo invito a observar el caso de Frozen Planet y National Geographic, que muestran claramente como las empresas pueden acercarse a sus usuarios y consumidores mediante estas tecnologías.

Todas estas opciones que menciono y las muchas otras que existen, permiten que las empresas logren, como lo mencionaba al inicio de este articulo, eficiencia, calidad, mejoras en sus procesos productivos entre muchas otras y que ofrezcan a sus compradores más de lo que esperan.

Imagen @pestoverde, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER