Retargeting: ¿Cómo aumentar la tasa de conversión de mi página web?

Cuando nuestra compañía cuenta con una página web, son varios los esfuerzos que debemos realizar para lograr que esta sea clasificada por los buscadores como relevante y que así logremos aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas en lo que comúnmente se conoce como SEO. Adicionalmente a este esfuerzo, y teniendo en cuenta que no siempre podremos llegar al primer lugar, debemos invertir también en publicidad paga en buscadores SEM. Una buena mezcla de estos dos elementos hará que logremos llevar tráfico a nuestra pagina web.

Sin embargo generalmente nuestro fin no solo será llevar personas a que visiten nuestra página. Este tan solo es el camino de una meta mayor que puede ser que realicen una compra, se inscriban a una lista de correo entre otros llamados a la acción. Por lo general en Internet la tasa de personas que efectivamente realizan nuestro llamado a la acción sobre las personas que llegan a visitar la página, es bajo – aunque suele ser diferente entre industrias-, pero esto no quiere decir que nos debemos conformar con tasas de conversión bajas. En una publicación anterior hablé de la importancia de que nuestra página tenga una buena estrategia y cuente con elementos que fomenten este llamado a la acción. Esto es muy importante, pero también nos podemos ayudar con otras técnicas como el retargeting del cual hablaré en este artículo.

¿Qué es el retargeting y cómo funciona?

Retargeting es una forma de publicidad que se viene utilizando desde hace ya varios años, de manera tal de que se le muestren anuncios adicionales a una persona que ha visitado nuestra página web anteriormente sin haber realizado el llamado a la acción. Seguramente usted al igual que yo ha podido ver anuncios que lo empiezan a seguir en diferentes espacios de internet como redes sociales y páginas web recordándole algún producto que vio en una página web que visitó. Esto quiere decir que usted es objetivo de esa campaña de retargeting.

La finalidad de esto es muy clara: que usted vuelva a la página web y convierta. En nuestro embudo de conversión la parte de atrás que es más ancha se refiere a todas las personas que entran a la página, mientras que la parte de adelante que es mucho más estrecha tiene en cuenta a las personas que finalmente realizan el llamado a la acción las cuales son un pequeño porcentaje de las que entran a la página. Cuando usted realiza acciones de SEM, usted lo que busca es aumentar la parte de atrás, de nuevos visitantes. Por el contrario, cuando realiza acciones de retargeting usted lo que busca es amplificar la boquilla del embudo para que un porcentaje más alto de personas conviertan en su página web. La razón es que se parte de la idea de que una persona que visitó la pagina anteriormente, es una personas que tenía algún tipo de interés en su ofrecimiento, pero que por algún motivo no lo hizo. Aunque más adelante usted les muestre publicidad, puede que muchas personas no vuelvan –las que llegaron por error, las que se decidieron por otro ofrecimiento, las que desistieron, etc.- pero otras sí lo harán, logrando la finalidad de ensanchar la boquilla del embudo.

Sin ahondar en detalles técnicos, quisiera explicarle a grandes rasgos la forma como funciona el retargeting. Cuando el visitante llega a nuestra página web bien sea por buscadores o por cualquier otra forma, un código que se encuentra alojado en nuestra página, lanza un cookie que le hará saber a nuestro proveedor de retargeting que a este usuario se le debe mostrar nuestra campaña. En palabras más sencillas, lo que debe saber es que una campaña de retargeting se activa al introducir un código en nuestra página que marcará a las personas que ingresen a nuestro sitio web para mostrarles nuestros anuncios, es decir es un proceso sencillo.

Hoy en día existen varias plataformas para realizar retargeting, e incluso Facebook ha implementado en su sección de anuncios esta opción. Es importante que sepa que estas plataformas permiten un alto grado de personalización de acuerdo a las necesidades de nuestra campaña. Así podemos decidir si activamos la campaña para todo nuestro sitio o tan solo para ciertas páginas. También podemos decidir si queremos mostrar diferentes anuncios a diferentes visitantes y en qué sitios mostrar nuestra campaña de retargeting.

Lo anterior fue una introducción al tema del retargeting, que puede llegar a ser muy útil para muchas campañas y ofrecimientos de páginas web. Teniendo en cuenta la importancia de esta modalidad de publicidad en línea, más adelante retomaré este tema para discutir la manera como se miden este tipo de campañas y algunas buenas prácticas.

Imagen: @StockMonkeys.com, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER