SEO para empresas y cómo generar negocios de manera efectiva en Internet

Hace algunos años cuando a los directivos de las empresas se les hablaba de su presencia en Internet, sus conocimientos no iban mas allá de saber que la empresa tenía página web y quizás un correo electrónico para comunicarse. Afortunadamente hoy en día esto ha ido cambiando y poco a poco las directivas de las empresas han ido entendiendo que Internet va mucho más allá de una página web y que aún al tener contratadas personas del mundo técnico para que ejecuten la táctica de su presencia en Internet, deben entender que son varios los elementos que los llevarán al éxito en este medio. Uno de estos elementos es el posicionamiento orgánico o SEO, por sus siglas en inglés –Search Engine Optimization-.

En esta publicación hablaré un poco sobre SEO, teniendo en cuenta lo que es importante saber sobre este, como administradores de nuestras empresas. Para esto primero realizaré una breve introducción del tema para luego ahondar en lo que realmente hará que logremos nuestro objetivo de llevar tráfico a nuestra página y generar negocios.

Lo que debe saber del SEO

En los motores de búsqueda los resultados se dividen en los orgánicos y en los pagos. Los segundos que generalmente se llaman SEM -también por sus siglas en inglés de Search Engine Marketing– como lo dice su nombre son espacios que se pagan para aparecer en ellos, generalmente en lugares muy visibles de los motores de búsqueda. para hacer esto solo hay que definir las palabras claves, o búsquedas en las que deseamos aparecer y pagar por ello de acuerdo a una subasta por dichos espacios.

Para los resultados orgánicos, no podemos pagar. Los motores de búsqueda cuentan con unos algoritmos o reglas que califican las relevancia de las páginas en cuanto a las búsquedas. Así las diferentes empresas desean que sus páginas estén bien calificadas en cuanto a ciertas palabras claves, para aparecer en los primeros lugares de dichas búsquedas. Si por ejemplo yo vendo zapatos en Bogotá, voy a desear que mi página sea bien calificada en búsquedas de palabras claves como “zapatos Bogotá”, “botas en Colombia” o “zapatillas Bogotá”, por mencionar unas pocas. El problema es que al igual que mi empresa, mis competidores buscarán también aparecer en los primeros resultados.

¿El SEO me llevará por si solo a tener una presencia exitosa en Internet?

Aunque como lo mencioné anteriormente, es muy importante que los directivos de la empresas entiendan de que se trata este tema – de hecho por eso lo introduje en el anterior apartado- , en mi labor como consultora en estrategias de internet he podido analizar que es un tema que no se está entendiendo de la manera correcta. Hacer SEO es muy importante, pues la diferencia entre aparecer en las primeras posiciones de la primera página o en páginas posteriores, pueden implicar una diferencia de ingresos de varios miles o quizás millones de dólares. Sin embargo, este tema no se puede convertir en una obsesión para la empresa. Hacer una buena labor de SEO por si sola no le garantizará el éxito de su presencia el Internet. Existen elementos que son vitales y que en ciertas circunstancias serán aún mas importantes que la misma labor de SEO.

A los anteriores elementos los resumo en una palabra: Estrategia. De nada sirve tener excelentes resultados en los motores de búsqueda, si una vez nuestros usuario ingresan a la misma, llegan a una página sin estrategia donde no encuentran lo que están buscando, pues en un par de clics la abandonarán. Por esta razón la recomendación es realizar una página web estratégica, que responda a las necesidades de nuestros usuarios, que sea amigable y donde fácilmente encuentren lo que necesitan.

Para esto recomiendo que se realice un análisis exhaustivo de lo que en realidad están buscando los usuarios y no basarse tan solo en lo que usted y su director de mercadeo o tecnología consideran que necesita la página. Si es posible también apóyese en pruebas de usabilidad para entender que tan fácil son los procesos y la interfaz de su pagina para los usuarios.

Además es muy importante que alinee todos sus procesos físicos con los de internet. Por ejemplo si usted tiene una tienda virtual en su página asegúrese de tener buenos procesos de pago y de logística para lograr que el cliente tenga una buena primera experiencia y vuelva a su página.

Otro tema que es importante, es que en la estrategia de su página web haga un buen estudio de mercado y se asegure que su producto o servicio sea competitivo, por precio, por características o ambos, según su negocio. Solo de esta manera logrará usted que la persona que ingrese a su página realice el llamado a la acción que su negocio requiera.

Para terminar, quisiera recalcar, que definitivamente el tema de SEO es importante pero no único en nuestra presencia en Internet. Debemos tenerlo muy en cuenta, pero siempre acompañándolo de una excelente estrategia en nuestra página web, que lleve al usuario al llamado a la acción.

Imagen: @FutUndBeidl, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

1 comentario a esta entrada.
  1. Gracias por esta publicación María Fernanda. Es importante que las empresas tengan claro que un sitio web no debe ser solo “bonito” o novedoso. Cuando tienes un sitio web has hecho una inversión y como mínimo la idea es buscar que esta sea compensada; sobre todo si vendes algo.
    Como dices, el SEO por si solo no lo hace todo, pero si no lo tienes presente estarás perdiendo una gran posibilidad, sobre todo si tienes presenta que la fórmula para vender en internet es Venta= N° de visitas X %de visitas que compra X valor de compra y el SEO aporta enormemente en los dos primero factores.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER