Estas son las 3 tendencias tecnológicas que debes tener en cuenta en el 2017

Como es costumbre, año tras año, Gartner presenta sus predicciones en tecnología para el año siguiente. De esta manera hace poco tiempo, se compartieron con el mundo las predicciones para el 2017. En este documento, se presentan 10 de las tendencias que se creen que marcarán el año. En esta publicación, presentaré tan solo tres de estas predicciones teniendo en cuenta el contexto latinoamericano y los temas que considero que las empresas Latinoamericanas deben atender en 2017.

Aplicaciones Inteligentes

Esta es una de las tendencias que Gartner destaca para el 2017. Las aplicaciones inteligentes tienen el potencial de transformar las empresas pues tecnologías como los asistentes virtuales personales (VPAs, por sus siglas en ingles) ayudan a volver más fáciles las labores de los empleados pues una de sus virtudes es que al tener acceso a grandes volúmenes de información incluyendo las necesidades de las personas, puede destacar lo que realmente es importante para una persona evitándole desperdiciar tiempo en tareas poco relevantes.

Este tipo de asistentes pueden hoy en día parecer todavía muy futuristas, sin embargo las aplicaciones inteligentes no solo hacen referencia a estos asistentes. Se espera que muchos de los softwares que hoy en día se utilizan en las empresas como ERPs, CRM entre otros desarrollen capacidades gracias a la inteligencia artificial.

Según Gartner se espera que para el año 2018, la mayoría de las 200 empresas más grandes del mundo estén explotando los beneficios de aplicaciones Inteligentes. Es por esta razón que creo que las empresas Latinoamericanas que deseen lograr ventajas de negocio deben empezar a evaluar y posteriormente implementar soluciones de este tipo.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Aunque la realidad virtual y la realidad aumentada llevan un buen tiempo desarrollándose, Gartner la menciona como una de las tendencias tecnológicas de 2017, debido a las grandes aplicaciones que se están encontrando para que las personas puedan tener experiencias en un medio ambiente inmersivo. La realidad virtual ha encontrado aplicaciones en escenarios de entrenamiento y todo tipo de experiencias remotas. Por su parte la realidad aumentada ha permitido a las empresas encontrar aplicaciones al superponer gráficos a objetos del mundo real.

En Latinoamerica, estas tecnologías ya son conocidas, sin embargo no se han aprovechado de gran manera, en parte por el alto costo, el cual según Gartner está llegando a punto de inflexión. Esta es una buena noticia para que en 2017, las empresas encuentren un gran aliado en estas tecnologías y las aprovechen en diferentes áreas de las compañías tales como mercadeo, servicio al cliente y recursos humanos. 

Arquitectura de Seguridad Adaptativa

El tema de seguridad en todo lo relacionado con tecnología se ha vuelto vital para las empresas con el fin de evitar las malas experiencias que han tenido incluso grandes compañías. Hoy en día, la evolución de las plataformas tecnológicas y la arquitectura de las aplicaciones hace necesario que la seguridad sea fluida y adaptativa. Por esta razón es vital que se involucre al equipo de seguridad desde un principio cuando se diseñen aplicaciones o cualquier tipo de soluciones de IoT.

Esta tendencia la menciono, pues independientemente de que en Latinoamérica se tenga una adopción más lenta de algunas tecnologías al compararse con otras latitudes, el riesgo de tener problemas de seguridad en soluciones tecnológicas es prácticamente el mismo. Por esta razón en el 2017, las empresas deben invertir en seguridad y así evitar problemas de este tipo.

7 tendencias más…

Como lo expuse al principio de esta publicación, aquí resalto tres de las diez tendencias en tecnología que menciona Gartner para 2017, teniendo en cuenta su importancia para las empresas latinoamericanas. Sin embargo los invito a conocer las otras 7 tendencias que comparte esta compañía líder en investigación de IT, para entender que otro tipo de tecnologías serán importantes en el mundo en 2017.

Imagen @campuspartybrasil, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER