TIC en las comunicaciones corporativas y gobierno

Como servidores públicos o empresarios, pasando desde el político al ciudadano, debemos reconocer que estamos llenos de “malos hábitos” y omisiones del “deber ser” y que nos alejan de un camino donde el “sembrar y recoger” sea parte de nuestra cotidianidad.

Hoy nuevos modelos de hacer las cosas, reinterpretaciones ingeniosas de cómo hacerlas mejor, pululan. La innovación no sólo se apodera de quienes “echan código” en programación y desarrollo de software, sino también de quienes reinterpretan la vida como producto de los avances: tecnológicos y sociales. Los Nuevos Medios, están transformando de igual manera todo.

Las TIC están ayudando a impulsar nuestras economías en desarrollo, es impensable pensar en un mundo sin la participación de la tecnología. Según el estudio “El sector de las TIC y sus impactos en países en desarrollo”, las sociedades del conocimiento no pueden desconocer el poder transformador que han tenido las TIC.

Mucho por corregir

Las  estructuras corporativas o institucionales, padecen de “malos hábitos” o en su defecto carecen de “buenos hábitos” quizás podríamos llamarle en el argot actual: carecemos de “Buenas Prácticas”

Un Gerente, Ciudadano, Político o Profesional, están en la capacidad de implementar buenas prácticas, hábitos en la cultura organizacional que cambien viejos esquemas, paradigmas obsoletos, o en decadencia. Las TIC están dinamizando los procesos que no funcionan, nuevos profesionales, sin distingo de edad, pero si familiarizados en procesos de avance tecnológico están haciendo la diferencia. Gerentes o directores de empresa están entendiendo el momento para tomar acciones en la formación de su personal en competencias y habilidades digitales, tecnológicas para que la gestión de proyectos, comunicación, se una fortaleza con la cual contar, enmarcada en entornos altamente competitivos, y que palabras como Web 3.0 no nos saquen de órbita.

El tiempo necesario será simplemente el necesario para dar un paso a una nueva cultura de cómo hacer las cosas, pero debemos aprender a fijarnos modelos que nos organicen, en la manera de pensar, planificar, organizar y ejecutar, así como potenciar habilidades para estar en continua mejora.

La comunicación dentro de la organización ¿para qué?

Hoy gracias a  la tecnología y sus herramientas online podemos liderar comunidades a través de poder  convocar y movilizar a sus líderes o articuladores. Es vital para ejercer liderazgo comunicar y mantener los canales adecuados que nos permitan conectar y relacionarnos con las personas y crear espacios que siempre estén abiertos a nuevos integrantes. Sin olvidar lo importante que tiene hoy por hoy capitalizar las comunidades virtuales no olvidar la necesidad de pasar de lo digital o virtual a lo presencial.

Hoy contamos con múltiples herramientas y plataformas web 2.0 y 3.0, la última es consecuencia de la primera, es decir, de lo social se evoluciona a lo semántico, al significado de los contenidos. Herramientas, apps y plataformas que en general están dinamizando la cultura corporativa e institucional.

Escenarios a los que nos enfrentamos:

  • El nuevo Espacio Público

Son las Redes Sociales y los medios digitales la oportunidad de encuentro para las comunidades, líderes y personas del común, que como colectivos se van agrupando en algunas ocasiones de manera organizada, en otras no, pero que de igual manera van haciendo incidencia. Hoy gran parte de nuestra vida “social” transcurre en los medios digitales. Y para las empresas y actores gubernamentales es bastante fácil ubicar a un sector importante de la sociedad a través de contenidos digitales y sus comunidades de relacionamiento. Estamos ya ante sociedades del conocimiento y ciudades inteligentes.

  • La Nueva Opinión Pública

Se sabe que anteriormente se le llamaba opinión pública, a lo que opinaba un pequeño grupo de personas, privilegiadas por el poder que las rodeaba. Hoy ese gigante dormido, es reconocido por todos, la gente está comenzando a darse cuenta de su poder de opinión, y de voto. Oportunidad para estar a tiempo en las redes sociales, ser un líder de opinión y estar presto para escuchar. Claves de la ahora si: conversación.

Hoy las redes sociales son aceleradores de las opiniones, y sobre todo aquellas que se unen para formar a buenos ciudadanos, no estando exentos de peligros o manipulación de la información, las malas prácticas y decisiones de nuestros políticos son condenadas en tiempo real.

La Participación Ciudadana está a la orden del día en los nuevos medios para proponer y accionar de manera efectiva y contundente, sobre todo desde las trincheras de la comunicación y la presión ciudadana, los medios tradicionales de comunicación han visto como ahora mucho del contexto de la noticia pasa en la información aportada, quizás desde la opinión y las tendencias, en redes sociales.

Las herramientas aparecen cada día casí que por decenas, es importante irse familiarizando con el uso de estas “apps” que ya en su mayoría de casos podemos tenerlas vía web, pero también en smartphones y en tabletas.

Comunicar es gobernar, comunicar es triunfar. Usemos las TIC a nuestro favor. En toma de decisiones y en nuestros planes de crecimiento organizacional. Gestionar información y talento humano van de la mano, las habilidades del nuevo gerente necesita convivir entre lo presencial y virtual. Una verdad que habita ya estos dos mundos.

Imagen @photosteve101, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER