WiFi Marketing, un nuevo método rentable para las grandes empresas

 

El marketing digital se ha convertido en una de las áreas en las que más invierten las compañías en la actualidad. Incluso, según el reporte anual del 2015 de IAB Colombia, las empresas colombianas realizaron inversiones en mercadeo digital por 376.110 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra sigue siendo relativamente baja comparada con otros países, pues la participación promedio de la cuota publicitaria de móvil y escritorio a nivel mundial es de un 31%, mientras que en el país estamos sólo en un 14.42%.

Pero, ¿cuáles son los beneficios reales del marketing digital? Compañías de la talla de Google, PayPal, NetFlix, Apple y Amazon han llegado al punto en el que están gracias a inversiones en marketing a través de la tecnología, las redes sociales, el empoderamiento de sus colaboradores, procesos logísticos ágiles, pagos electrónicos y muchos más elementos de la era digital que han llevado a los consumidores a estar mucho más cerca de las marcas.

El campo del marketing digital es un espacio importante para que las compañías puedan impulsar su crecimiento. Según cifras del MinTIC, en la actualidad más de la mitad de las personas en Colombia tienen acceso a Internet, y de ellas el 52% usa una conexión a Internet fija mediante banda ancha, mientras el otro 48% lo hace mediante Internet móvil. Por otra parte, solo el 25% cuenta con un plan de datos, mientras que el resto se conecta a Internet mediante recargas y redes WiFi.

WiFi Marketing y el arte de aprovechar recursos

Millones de establecimientos comerciales en todo el mundo ofrecen WiFi a sus clientes, pero muchos no han comprendido que este es un recurso que podrían aprovechar para implementar una estrategia de marketing. Según Diego Rodríguez, CMO de OhmyFi, una empresa colombiana de Marketing WiFi, la naciente tendencia del Marketing WiFi es una excelente herramienta para las marcas porque integra estrategias de marketing online y offline sin que el usuario lo note. Además, “representa una herramienta de posicionamiento, un valor agregado para el cliente, una oportunidad de fidelizar y obtener información valiosa de éste y una nueva forma de optimizar la inversión en marketing”.

Actualmente existen técnicas como el Social WiFi, que busca que luego de que un cliente se conecte, realice su login mediante redes sociales, dé Like a la página del establecimiento, deje su correo electrónico, comparta sus datos básicos de perfil con la empresa y hasta haga una publicación sobre la marca. Existen también otras soluciones como el ‘WiFi Monetization’ (Monetización del WiFi), que además de solicitar un login a través de redes sociales, lleva al usuario a visualizar una publicidad, responder una encuesta o descargar una app para poder utilizar el servicio.

En definitiva, el marketing digital se ha convertido en una estrategia de proximidad, servicio y fidelización al cliente, investigaciones, activación en tiempo real, promoción y publicidad, y descarga y uso de apps, que permite segmentar estrategias, ajustarlas a la marca, dirigirlas y administrarlas centralizadamente.

Otras tendencias importantes del marketing digital

Aunque el WiFi Marketing es una excelente alternativa para implementar nuevas estrategias en los negocios, en la actualidad existen otras tendencias que se imponen en el mundo digital y que podrían ser de gran utilidad para el posicionamiento y posterior crecimiento de las compañías. Tenemos por ejemplo al video marketing, que ha venido creciendo de la mano de YouTube e Instagram; también están las herramientas de automatización, que permiten a las empresas programar y planificar los envíos de correos masivos o publicaciones en redes sociales; y desde luego, tenemos también al marketing de contenidos, que por mucho tiempo seguirá siendo lo más importante para generar “engagement” con nuestra comunidad.

Imagen: @cogdogblog, distribuida con licencia Creative Commons CC-BY 2.0

2 comentarios a esta entrada.
  1. Muy interesante el tema. Cada empresa debe entender claramente que desea hacer con los datos que recopila. Para muchas será un proceso que debe enlazarse con herramientas de emarketing, específicamente de desarrollo de campañas. Esta etapa requiere la selección de herramientas que brinden un adecuado soporte en temas como manejo de spamm, diseño gráfico simple, atractivo, además de las estadísticas asociadas con cada campaña: nivel de interés ( medido como tiempo medio de lectura), % de apertura, rebotes, entre otros temas. Por otro lado, otras empresas requerirán más un manejo personalizado, de contacto y seguimiento, para ello lo adecuado son herramientas de CRM que generen un panorama completo de las interrelaciones generadas: llamadas, correos, reuniones, etc. Para ello, existen múltiples alternativas, pero lo más interesante es que muchas de alta calidad brindan alternativas gratuitas y permanentes hasta para cierta cantidad de contactos, un ejemplo es HUBSPOT. Por otro lado, la mayoría de estas herramientas brindan opciones de importación y exportación de datos vía CSV o incluso mediante mecanismos más sofisticados de integración como Zapier. Este es un tema que debería evaluarse y tenerse presente cuando se decida iniciar un proceso de mercadeo wifi.

    • Gracias Manuel:

      Efectivamente, la idea es poder integrar las herramientas necesarias de acuerdo a los objetivos de negocio de cada organización.

      Saludos!

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER