El análisis en la base de datos es la clave para la toma de decisiones en las empresas

No es suficiente contar con una base de datos para mejorar la toma de decisiones en una empresa, también se requiere de su análisis.

Los beneficios del análisis de datos son incontables. La analítica toma datos diversos, los limpia, analiza y los convierte en información que puede usarse para tomar decisiones, prevenir adversidades o predecir tendencias empresariales.

¿Qué es el análisis de datos?

El análisis de datos se define como las herramientas y técnicas para organizar, estudiar, encontrar conclusiones y en ocasiones hacer predicciones a partir de un conjunto de datos.

Su importancia radica en que no solamente es útil a la hora de tomar decisiones. También ayuda a comprobar modelos y a predecir comportamientos.

Un ejemplo son los bancos y las compañías de tarjetas de crédito. A través del análisis de los retiros y los patrones de gasto de sus usuarios, previenen fraudes y robo de identidad.

¿Por qué implementar soluciones de análisis de datos en las empresas?

Si una organización está dispuesta a implementar soluciones de análisis de datos y gestión de la información, está tomando una buena decisión para el correcto desarrollo de su negocio. Pese a que hemos podido ver los beneficios que trae esta tendencia al sector empresarial, en este punto nos podríamos preguntar: ¿Qué tan necesario es que las empresas implementen estas tecnologías?

Si la información que tiene cada compañía genera grandes ganancias o constituye en parte fundamental de lo que es la organización en sí. Esto es importante para contemplar la posibilidad de implementar este tipo de soluciones. Pero si ocurre lo contrario, y la información solo le sirve a la empresa para entender qué sucedió en el pasado o para mantener un registro histórico. Y ese activo no tiene valor alguno y en ese caso, no sería lógico invertir en una herramienta de analítica.

¿Qué les garantiza el análisis en la base de datos a las organizaciones?

Con esta tendencia, las compañías podrán anticiparse a sus clientes y a su competencia, al saber qué hacer y cómo hacerlo. Incluso, podemos decir que los instrumentos en la base de datos en el análisis permiten ampliar la visibilidad de los negocios; además de optimizar la producción de bienes y servicios.

Lo anterior ayuda a las compañías a poder garantizar, por ejemplo, el producto correcto, en el momento oportuno, en el lugar correcto, con la calidad y cantidades apropiadas, y con unos niveles adecuados de costos de producción y distribución. En síntesis, la analítica permite enriquecer la manera en la cual se examinan los productos, servicios, clientes, mercados, o tendencias, para desarrollar soluciones enfocadas en atender las prioridades y necesidades de cada industria y empresa.

Aunque esta tendencia está en crecimiento y trae grandes beneficios a las organizaciones; también trae algunos retos a la hora de innovar y generar modelos que no solo ayuden en la toma de decisiones.

De acuerdo a TechTarget, es importante encontrar la forma en que el análisis de datos sea útil para determinar comportamientos futuros basados en algoritmos inteligentes, que puedan ir evolucionando con el tiempo en la medida en que aprenden por sí mismos, como resultado del constante flujo de nueva información que enriquece los patrones de análisis. Y permite evolucionar hacia la realidad 3.0

Crecimiento del análisis de la base de datos en las empresas

Aunque el análisis de la base de datos es un campo relativamente nuevo, recientemente ha tenido un crecimiento exponencial.

Según Gartner,

“El mercado de business intelligence (BI) y software de análisis de datos (plataformas de BI, así como aplicaciones de análisis y analítica avanzada); que alcanzará los $22.8 miles de millones de dólares en 2020” (Gartner, 2017).

Base de datos: la importancia de la recolección al análisis

A partir del problema por resolver, se identifica la base de datos o bases que contienen la información.

Una función de las bases es facilitar el acceso a la información. Por lo tanto, una vez reunidos los datos, deberán atenderse aquellos problemas relacionados con la calidad. Cualquier falla en la veracidad de la información demeritará el análisis.

Un ejemplo es eliminar la redundancia de datos para limpiar la información. Así se permite localizarla y acceder a ella de una manera más fácil y rápida.

Por lo general, la información proviene de diferentes bases con infinidad de tipos de datos. El CRM es una de ellas. Esta base de datos contiene desde el número de teléfono del cliente hasta el correo electrónico. También existe la base de datos de facturación, el Excel con información del personal y las de texto completo, entre otras.

Por lo tanto, se deben integrar y transformar los datos en formatos compatibles con el sistema que los analizará. Para esto, algunas empresas emplean los sistemas gestores de bases.

Para llevar a cabo el análisis, se construyen modelos. Se emplean diversas herramientas de análisis predictivo, software de análisis y lenguajes de programación.

Antes de emplearlo con todo el conjunto de datos, se realizan pruebas para asegurarse de que el modelo funcione.

¿Por qué son útiles los sistemas gestores de bases?

Los sistemas gestores de bases, o en inglés database management system, son un conjunto de programas que facilitan el manejo de una base de datos o de varias. Las más populares están compuestas por bases de datos relacionales. Estas emplean SQL server para consultar y mantener la base de datos.

Su objetivo es integrar la información a través de un software que funciona como administrador.

Para la gestión de bases se necesita la predeterminación de dos tipos de lenguaje. De un lenguaje de definición para la manipulación de datos y de un lenguaje de consulta para acceder a ellos.

Si ya se cuenta con una base de datos, el sistema de gestión se convierte en una interfaz entre los usuarios, las aplicaciones y una base de datos o más.

Estos sistemas son determinantes en el análisis debido a que organizan y estructuran cómo se van a almacenar datos.

Errores comunes al realizar análisis de datos

  • Separa los datos del negocio: Esto evita comprender todas las ventajas del análisis de la base de datos.
  • Iniciar a lo grande: No se recomienda iniciar con grandes proyectos donde se manejen múltiples tipos de datos. Es mejor comenzar en pequeño y poco a poco ir escalando a mayores dimensiones.
  • Falta de estrategia y plan: Crear una estrategia de negocio que identifique las verdaderas necesidades de la empresa. Esto permitirá emplear el análisis de la base de datos a largo plazo, sin limitarse únicamente a lo inmediato.

Para finalizar, la transformación digital permite que las empresas utilicen todo el poder del análisis de la base de datos. Emplearlo les permitirá aprovechar la oportunidad de destacar en el mercado.

Análisis de datos: un modelo predictivo

En este punto del texto deben haber notado que la principal característica o beneficio que ofrece el análisis de datos es la capacidad de predecir comportamientos. Este tema podría ser bastante útil no solo en términos de conocer mejor a los clientes, sino que también sería útil para prevenir brechas de seguridad o tomar acciones instantáneas sustentadas en comportamientos esperados, lo que también aplica para procesos y tareas dentro de las organizaciones.

Las cifras lo dicen todo pues, una encuesta de The Economist reportó que tres cuartos de los ejecutivos con mejor desempeño consideran que las decisiones basadas en datos son esenciales para el éxito de su empresa.

Definitivamente la analítica ha venido ganando terreno de forma considerable en las organizaciones, y se espera que su crecimiento siga siendo exponencial en los próximos años. Incluso, IDC prevé que para 2019, el mercado de Big Data crecerá un 23%, luego de una inversión en servicios de infraestructura en el análisis de datos. Un software que alcanzará los 48.6 mil millones de dólares anuales.

2 comentarios a esta entrada.
  1. Es sumamente importante el análisis de datos para poder optimizar los productos y servicios de una empresa.
    Sin un perspectiva cierta no se puede tomar decisiones significativas, y esto se otorga merced al analisís de datos e información una camino nuevo para el desarrollo a presente y futuro

    • Buen día María,

      De acuerdo, el análisis de los datos es vital para las organizaciones y no solo para tener una mejor perspectiva de la situación de una empresa, sino para obtener mejoras contínuas sobre ella. Gracias por tu comentario y consulta más sobre analítica de datos aquí

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER