Los beneficios del Cloud Computing para prestadores de salud

La computación en la nube es un área reciente y de crecimiento rápido en el sector de la salud que parece ser una solución viable a requerimiento como: el uso y análisis intensivo de grandes volúmenes de datos clínicos y de salud pública que deben ser procesados y guardados; y en donde la disponibilidad y el financiamiento para alguna infraestructura tecnológica es reducida o bien, donde esos servicios de computación sólo se emplean habitualmente.

¿Cuáles son los principales campos en la salud en donde se hace uso de la computación en la nube?

  1. Telemedicina y teleconsulta.
  2. Imágenes médicas
  3. Salud pública y autogestión de pacientes.
  4. Gestión de prestadores de salud y sistemas de información clínica.
  5. Terapia
  6. Uso secundario de datos.

¿Qué ventajas podría tener la computación en la nube en la salud?

  1. Agregación de datos. La nube facilita y hace eventualmente más económico la recolección y la clasificación de los datos antes de ser analizados.
  2. Estandarización de datos. La nube facilita la conversión de múltiples tipos de datos en un formato común.
  3. Contextualización de datos. La nube facilita combinar datos con información de interés y retroalimentación en tiempo real para suministrar información personalizada y más relevante.

¿Qué retos tiene la implementación de la computación en la nube en la salud?

  1. Seguridad de los datos como una amenaza a la información.
    Acceso no autorizado de personas a información privada, de uso exclusivo y/o sensible sobre pacientes, facturación, etc.
  2. Confiabilidad y transparencia del manejo de datos por terceras partes.
    Problemas técnicos que puedan derivar del servicio en la nube, es decir, pérdida de control por parte del prestador de salud sobre sus propios datos. Los datos importantes podrían perderse o datos no necesarios podrían no ser fácilmente eliminados.
  3. Falta de experiencia y/o evidencia en el manejo de la computación en la nube.
    No hay suficiente evidencia sobre las ventajas y desventajas de la computación en la nube para el área de la salud. Además, tampoco se han desarrollado suficientes análisis económicos que reporten si el aparente ahorro no está sobreestimado por otros costos no considerados.

¿Qué factores afectan la decisión de adoptar la computación en la nube?

Los factores varían según el marco normativo del país, las características socio-económicas y culturales y modo y mecanismo en que los servicios de salud son prestados. Por ello, es necesario hacer una evaluación in-situ que considere las siguientes dimensiones y las siguientes variables: Humana, Tecnología, Organización y Ambiente

  1. Humana.
    1. Capacidad innovadora. Es decir, ¿el personal encargado de los procesos de información está en condiciones de liderar dicho proceso y hay un interés marcado en hacerlo?
    2. Competencias técnicas percibidas. Es decir, ¿el personal encargado de los procesos de información se encuentra en condiciones para poder llevar a cabo la implementación y adecuación de un servicio de computación en la nube?
  2. Tecnológica:
    1. Seguridad de los datos. Es decir, ¿cuáles son los requerimientos de seguridad y puede la nube cumplir con esos requisitos?
    2. Complejidad. Es decir, ¿es una tecnología muy compleja que requiere inversiones adicionales para su total comprensión por parte de todo el prestador de salud?
    3. Compatibilidad. Es decir, ¿es compatible con otros servicios, recursos tecnológicos y otras organizaciones?
    4. Costo. ¿Se tiene estimado el costo detallado de su implementación, su amortización y ventajas económicas?
  3. Organización
    1. Ventaja relativa. Es decir, ¿puede la tecnología de computación en la nube reducir los costos operativos e incrementar el beneficio relativo operacional?
    2. Apoyo de la alta gerencia. Es decir, ¿entiende la alta gerencia la naturaleza y funciones de la computación en la nube para apoyar su desarrollo?
    3. Recursos adecuados. Es decir, ¿hay suficiente presupuesto, apoyo adecuado de recursos humanos, tiempo y se involucran ampliamente las cabezas?
    4. Beneficios. Es decir, ¿se tienen claro cuáles serían los beneficios a largo plazo: mejora de la imagen del prestador, aumento de ventaja competitiva, mejora de la calidad del servicio?
  4. Contexto
    1. Políticas gubernamentales. Es decir, ¿el marco normativo favorece la adopción de la computación en la nube para el prestador de salud?
    2. Percepción de presión de la competencia. Es decir, ¿hay una competencia clara que exija hacer un cambio hacia la computación en la nube?

Imagen @ZackStarr, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER