6 beneficios de la data warehouse en la toma de decisiones organizacionales

Un data warehouse se define como “(…) un almacén de datos referentes a toda la organización, que genera información homogénea y fiable, en una estructura basada en la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma (…); todo con el fin de apoyar al proceso de toma de decisiones”.

Este sistema utiliza el almacén de datos potenciales, tanto actuales con históricos, para poder tomar decisiones importantes, donde se maneja gran cantidad de información. Data estructurada y disponible en forma que sea procesada para el análisis.

Para algunos casos, la utilización del repositorio de datos, por ejemplo, en empresas bancarias, ayuda a determinar fraudes en tarjetas de crédito o débito; en telecomunicaciones, proyecta el comportamiento de clientes para brindarle programas de incentivos para que permanezcan en la organización.

En la administración, identifica los elementos de cambio para nuevas oportunidades de negocios; las petroquímicas, ensancha la exactitud en la toma de decisiones con un 93,9 % de rentabilidad; en la web mejora la búsqueda web de metadatos, entre otros (Rosado y Rico, 2010).

Beneficios del data warehouse para la toma de decisiones

A continuación, se presentan 6 beneficios para las grandes empresas en cuanto a su utilidad en la toma en decisiones:

  1. Facilidad de acceso:

Los responsables pueden acceder a los datos de forma sencilla y manipularlos posteriormente, permiten el uso flexible de los mismos, acorde a los requerimientos de los clientes.

  1. Altos rendimientos de inversión:

Implementar un data warehouse implica un gran monto de inversión inicial. No obstante, de acuerdo a Diario El Tiempo, al aplicarlo existe un retorno mayor y más rápido de la inversión, en comparación con los sistemas operacionales.

  1. Ofrece una ventaja competitiva:

Los datos significativos se emplean para análisis de datos que usualmente no están disponibles y en tiempo real, por ejemplo, patrones de compra, tendencias, demanda, entre otros que darán la alerta temprana para dar un paso adelante entre las grandes empresas.

  1. Productividad en la toma de decisiones:

Se cuenta con el procesamiento de la información mediante consultas determinadas. El procesamiento analítico, a través de datos detallados y específicos, brinda a los responsables de tomar decisiones datos integrados y consistentes, ofreciendo una visión coherente de la organización. Por ende, se cuentan con análisis más precisos y significativos.

  1. Mejor inteligencia empresarial:

El data warehouse es vital para la inteligencia del negocio, por lo que los datos traerán efectos positivos como, por ejemplo, un servicio al cliente optimizado, el cual permite la relación con los clientes para controlar el servicio prestado y atenderlo de acuerdo a sus necesidades.

  1. Genera insumos para el control de procesos:

El control monitorea los datos proyectados versus los reales; contar con datos históricos logrará la comparación de las grandes empresas en relación al objetivo a alcanzar en la organización. Para ilustrar este beneficio, los responsables del data warehouse, examinarán los resultados de las ventas por trimestre, por año, y por regiones geográficas con el objetivo de afinar las estrategias de producción, mercadeo, entre otras.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER