Beneficios de la implementación de los datos móviles

La humanidad se está transformando a una velocidad sin precedentes; lo que se consume, como se consume, las comunicaciones, las formas de socializar y de trabajar. La gran palanca de este cambio es el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). En este contexto ¿Por qué las grandes empresas deben interesarse por los datos móviles? Los expertos en tecnologías y los CTO de las grandes empresas afirman que la competitividad del mañana depende de las decisiones que se tomen en el presente.

En enero de 2018, la cantidad de móviles en el mundo alcanzaba la cifra de 3.700 millones de usuarios. Por lo que una estrategia basada en el empleo de los datos móviles puede ayudar a las grandes empresas a aumentar su rentabilidad. Algo que caracteriza el empleo de las TIC es su capacidad para aumentar la productividad: la optimización en la gestión de datos disminuye los costos operativos y mejora la efectividad en la toma de decisiones.

El internet móvil aumenta y  mejora la interacción entre empleados y clientes; pues los datos que se generan permiten ofrecer mejores soluciones a los clientes y en menor tiempo.

4 claves para sacar provecho a los datos móviles

  1. Cómo incorporar la cultura digital en las organizaciones

De acuerdo con Michael Gale experto en transformación digital y fundador de Strategic Oxygen: el 84 % de las empresas fallan en la implementación de los cambios digitales. Las causas principales de estos fracasos son: la falta de consciencia de los retos que suponen los cambios y la forma en que las personas interactúan; cómo se comportan, cómo colaboran, cómo trabajan.

Para que las expectativas de mejora se materialicen, es necesario que se comprenda que los cambios tecnológicos ameritan cambios culturales. En este sentido, para que una estrategia de los datos móviles tenga éxito se requiere:

  • Crear consciencia del cambio: las tecnologías de la información y comunicación forman parte de la vida cotidiana de las personas. Las organizaciones deben comprender esta realidad y acompañar a sus clientes en el proceso de cambio.
  • Entender que se necesita cambiar de la cultura actual: identificar las fortalezas y limitaciones de la cultura interna; descubrir que se necesita para hacer las cosas mejor, capacitar al personal.
  1. Principales tendencias tecnológicas de los datos móviles

El  Internet móvil ha desplazado a las conexiones por computadoras personales. Pues los dispositivos móviles generan el 80 % de los datos en la red: los usuarios invierten en promedio el 69 %  de su tiempo en Smartphone; y el uso de aplicaciones para redes sociales es la principal actividad.

Algunas de las principales tendencias de los datos móviles son:

  • Dispositivos: los Smartphone y las tablets  seguirán siendo los dispositivos con mayor uso en servicios y aplicaciones. De acuerdo con Gartner Group, la inteligencia móvil empresarial permitirá a los ejecutivos acceder desde sus dispositivos; esto cambiará la forma y el lugar de trabajo. Otra tendencia será el uso de Wearable o dispositivos que se colocan como prendas de vestir.
  • Conexiones machine to machine M2M: las conexiones M2M son una realidad, las grandes empresas están buscando cómo sacar provecho de esta tecnología. En Latinoamérica el 50 % de las empresas planean capitalizar el Internet de las cosas para el año 2020.
  • Aplicaciones: las aplicaciones están en un momento de crecimiento exponencial: un pronóstico de The Statistics portal señala que en el año 2017 se descargaron 197 mil millones de aplicaciones. Las de mayor demanda son las aplicaciones para pagos electrónicos en móviles y acceso a redes sociales; y son la principal fuente de los datos móviles.
  1. ¿Qué es una Telco Digital?

Los cambios radicales que hacen posible la transformación digital son producto del aporte tecnológico de las grandes empresas de telecomunicaciones denominadas TELCO.

Las redes de telecomunicaciones de los operadores hacen posible el Internet: los accesos fijos de fibra, los datos móviles, la nube, el big data, son posibles gracias a estos gigantes.

Las Telcos Digitales apuestan por la disrupción de la tecnología; sus operaciones van más allá  de prestar servicios básicos de telefonía e Internet. El reto de esta industria es seguir siendo relevantes en la era digital; por esta razón son las primeras en afrontar el desafío de la transformación digital.

Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, habló en el marco del lanzamiento de los #ForosTelefónica con Reporte Digital y explicó la importancia de la incorporación de una cultura digital al interior de las grandes empresas y los principales beneficios para las compañías. Por otra parte contó, cuáles serán las principales tendencias tecnológicas para grandes organizaciones en los próximos años.

  1. Telefónica una Telco Digital

Telefónica es una empresa líder en el sector de las telecomunicaciones que evoluciona hacia su transformación digital. Por lo que solo los operadores que avancen en su propia transformación podrán acompañar el crecimiento del mundo del Internet. De acuerdo con Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, los datos móviles serán la palanca del cambio digital: este proceso deberá acompañarse de un cambio cultural que propicie:

  • Conocer a sus clientes
  • Atreverse a explorar nuevos campos
  • Ser disruptivos

Imagen @rawpixel, distribuida con licencia Pixabay.com

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER