Los beneficios y desafíos del uso de Big Data en Colombia

Desde hace más de veinte años, los empresarios vienen oyendo hablar del big data en Colombia. Existen pocas firmas especializadas en ofrecer servicios de gestión de grandes volúmenes de datos, pero la gran mayoría de los sectores productivos están a la espera de una señal del mercado para “entrar en la arena”. Por eso, es fundamental entender qué es big data y por qué se perfila como un buen negocio.

Sanjeev Khagram, experto mundial en big data de Telefónica, habla sobre la importancia de esta solución y cómo ha evolucionado en las grandes compañías de Colombia.

Big data en Colombia: ¿qué tan grande es grande?

Hablar de big data en Colombia puede sonar ligeramente utópico. El nivel de desarrollo económico del país no parece apuntar hacia la generación de valor partiendo de una inversión alta y compleja. Sin embargo, la realidad es que hay más de treinta millones de personas en Colombia sólidamente conectadas a servicios en línea.

Gracias a los esfuerzos gubernamentales en temas de conectividad, y a las políticas públicas de incubación de desarrollo tecnológico, el sector de tecnología está adecuadamente desarrollado en el país.  Ahora bien, la tecnología permea efectivamente a la gran mayoría de los demás sectores: el big data en Colombia ya no es solamente cuestión de TI.

Un ejemplo de lo anterior son los emprendimientos tecnológicos colombianos que reciben capital de Silicon Valley, Europa y Sudáfrica; este último país ha logrado avances en tecnología increíbles.

Si usted no ha revisado recientemente el teléfono celular de sus amigos, seguramente se estará perdiendo de las increíbles ofertas que el sector de consumo masivo genera diariamente a través de las aplicaciones que inadecuada e inocentemente se conocen como “de domicilios” o de “compras en línea”.

Estas aplicaciones son poderosas plataformas sociales de consumo, impulsadas por inteligencia artificial y ligadas indisolublemente al sector real. Ya no estamos hablando de un mundo digital aislado, como quizá se entendían los negocios en Internet en los comienzos del desarrollo de esta industria.

El verdadero éxito del big data

Más que citar ejemplos de empresas digitales exitosas, vale la pena recordar cómo se desarrolló el sector de gestión masiva de información o big data en Colombia. Quienes jalonaron y continúan impulsando este desarrollo son el sector financiero y el de telecomunicaciones. Una vez que ellos crearon una sólida base de consumidores de servicios financieros altamente interconectados, las empresas de consumo pudieron afianzar su actual florecimiento.

Ahora, Colombia cuenta con un complejo ecosistema empresarial de base digital que produce miles de millones de entradas de información al mes, y miles de millones de pesos en transacciones.

Creer erróneamente que todavía no hay madurez de mercado para invertir en big data es un riesgo demasiado alto. Los “viejos jugadores” del negocio digital en Colombia siguen siendo las grandes empresas multinacionales de tecnología, quienes están acaparando datos cada vez con más claridad y fuerza. ¿Quiere llegar a una audiencia de miles de personas en Colombia?

Plataformas como Facebook le ofrecen el plan que su negocio necesita. ¿Aún cree que hacer un sólido y rápido sitio web es una estrategia digital suficiente para su empresa? Tendrá que pagarle millones a Google en publicidad. Antes de que el espacio de negocios de big data en Colombia se consolide definitivamente, busque que su empresa pueda respirar en el aire fresco de esos datos que parecen tan insignificantes. Una pequeña interacción digital, un saludo a una marca o la respuesta de un usuario a una notificación son dinero en alguna cuenta bancaria. ¿La de quién? Confiemos en que en el futuro sea la de su empresa.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER