Blockchain database y bases de datos: diferencias y similitudes

El blockchain database se define como la secuencia de bloques que almacenan información. La cual ha sido verificada por los usuarios de la red desde sus inicios. La palabra blockchain es una traducción literal que significa “cadena de bloques”. Este término proviene del hecho de que cada uno de los bloques contiene un apuntador hacia su bloque antecesor; lo cual genera una red interconectada.

Se debe destacar que el blockchain database radica en diversos nodos descentralizados. Cada uno de estos nodos participa en la administración: estos nodos confirman nuevos complementos para ser capaces de ingresar datos nuevos en la base de datos. Para que se efectúe una adición a la serie de bloques, la mayoría de los nodos deben llegar al consenso.

Este elemento de consenso se avala por la seguridad que posea la red, lo que hace más difícil su manipulación. Por tanto, se puede sintetizar como: una base de datos distribuida en la que la información está almacenada por inseparables nodos que soportan la red.

Diferencias de la base de datos y el Blockchain database

Las bases de datos representan una colección de información organizada; esto para que un programa de computación pueda seleccionar con velocidad los fragmentos de los datos que demanda la base de datos que representa en sí un sistema de archivos electrónico.

Las bases de datos tradicionales se estructuran por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una cantidad de registros, en los cuales radican tres campos: el nombre, la dirección, y el número de teléfono.

¿Cuáles son los tipos de bases de datos?

Fundamentalmente, existen tres tipos de base de datos, centralizadas, descentralizadas y distribuidas:

  • Las bases de datos centralizadas: representan las que mantienen los datos en una sola computadora o ubicación; además de poder acceder a la información. Esta ingresa a la máquina principal del sistema, denominada con el nombre de “servidor”.
  • Las bases de datos descentralizadas: residen en una serie de máquinas y servidores, los cuales se localizan en diferentes espacios geográficos; no se acumulan los datos en un solo espacio, sino que están amontonados en servidores conectados en una serie diferente que proveen de información a los clientes.
  • Las bases de datos distribuidas: estas funcionan como una única base de datos lógica que está puesta en una serie de máquinas o nodos; ubicados en diferentes lugares geográficos y que no están interconectadas a una unidad de procesamiento; pero sí están conectadas entre sí a través de una red.

Diferencias entre el Blockchain database y las bases de datos

Muchas veces el blockchain database es determinado como una base de datos descentralizada. Pero esto no resulta del todo cierto; ya que existen diferencias significativas al momento de almacenar los datos; tanto en el blockchain como en las bases de datos. Existen dos características fundamentales que las diferencian, las cuales son:

  • El denominado como control de acceso de escritura
  • La lectura de datos verdaderamente descentralizada

Al tener el control dispersado, se eliminan los conflictos del control centralizado. Cualquier individuo con suficiente permiso para acceder a una base de datos centralizada puede arruinar o pervertir los datos que posee. Razón por la cual los clientes dependen de la seguridad de la infraestructura que tenga la base de datos.

El blockchain database maneja la acumulación descentralizado de datos para evitar este problema para generar seguridad en su propia organización. Vale destacar que esta tecnología este acorde para el registro de algunos tipos de información; las bases de datos tradicionales están conformes para otro tipo de información.

Es transcendental para cada organización comprender lo que requiere de una base de datos; además de evaluar esto en relación a las fortalezas y debilidades de cada una de ellas, antes de elegir una.

¿Cuál es el propósito empresarial?

Las empresas que deseen apoyarse con el blockchain database encuentran nuevas y más sofisticadas herramientas para ayudarse en esta misión: al añadir funciones como la escalabilidad, la capacidad de ejecutar consultas rápidas y eficientes además de registros de auditoría.

Por lo que es más fácil para crear aplicaciones basadas en cadenas de bloques que cumplan con los estándares corporativos. El crecimiento de estas herramientas llevará a las empresas a adoptar las tecnologías blockchain database y superar a sus competidores.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER