El cloud broker y sus 5 funciones principales en una gran empresa

¿Por qué se habla de cloud broker? Pues bien, los cambios tecnológicos a nivel de cloud computing tienden a incrementar. Un documento de Cisco, revela que hay una tendencia en el aumento de la utilización de la nube. Se proyecta un crecimiento del 30 % a nivel mundial. Se prevé además, que en el año 2020, el tráfico en la nube se multiplicará exponencialmente.

Un caso exitoso lo tiene Telefónica España, que elevó sus ingresos en el cloud un 32 % en su primer trimestre. Representó hasta 133 millones de euros y pudo alcanzar los 600 millones al final del año. Por tal motivo, las grandes empresas, para asegurar su supervivencia en este mundo globalizado, deberán incorporar este cambio tecnológico con el fin de tener más posibilidades en el mercado, agilidad tecnológica y actualización constante.

¿En qué consiste el Cloud Broker?

El cloud broker, se define como un intermediario entre los proveedores y las grandes empresas; aligeran y hacen más fácil la transición a la nube. Por ser una tecnología relativamente joven, hay mucho desconocimiento y se requiere asesoría especializada.

Por tal razón, los cloud broker fungen como asesores en las necesidades de la organización en torno a la nube. También actúan como administradores, configuradores de aspectos específicos y monitores en lo relativo al cloud computing. En ocasiones este intermediario negocia con el proveedor para dar el mejor servicio a su cliente.

¿Cuáles son las funciones básicas el Cloud Broker?

De manera genérica se presentan los roles básicos del cloud broker:

  1. Consultoría y arbitraje: Este intermediario asesora al cliente sobre el mejor proveedor, acorde a sus requerimientos. Asegura el cumplimiento del trabajador y cumple tareas de negociador entre el cliente y el proveedor de ser necesario.
  2. Agregación: El intermediario oferta los servicios al cliente de diversos proveedores de cloud (Es lo deseable) como si fuera uno solo. Por lo que agrega un nivel mayor de experiencia, al contar con las debilidades y fortalezas de cada uno, que se adaptará a las necesidades de cloud computing.
  3. Otras funciones añadidas: De igual manera, el cloud broker tiene un valor agregado a sus funciones, como actividades de pruebas, auditorias, seguridad, entre otros.

Ventajas de contar con un cloud broker

Las ventajas de contar con un cloud broker en las grandes empresas son las siguientes:

  • Mejores precios por volumen de los proveedores que maneja el intermediario.
  • Conocimiento amplio del área del cloud computing.
  • Conocimiento de lo que requieren las empresas para satisfacer sus necesidades de cloud computing.
  • Debido a su experiencia, puede asesorar a los clientes para la generación de estrategias adecuadas con base en el cloud computing.
  • Prevén problemas que pudieran presentarse y brindan soporte al respecto.

Por consiguiente, contar con un cloud broker, traerá un valor agregado al funcionamiento de las grandes empresas, debido al deseo de llevar la delantera en el mundo del cloud computing. Ello le reportará confianza y celeridad hacia la transformación digital de las grandes empresas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER