Cloud Computing: herramientas que están a la vanguardia de las empresas

La computación en la nube se sigue posicionando a nivel mundial en todas las industrias y sectores, varias organizaciones de expertas en tendencias como lo es IDC, Gartner y forrester definen sus predicciones y recopilan el comportamiento en el mercado con el fin de ver hacia donde se va moviendo el consumo y adopción de la tecnología, para el 2014 Gartner ha definido 3 aspectos orientados a cloud.

La Nube Híbrida y las TI como Bróker de servicios

Las empresas que están implementando nube privada, deben estar definiendo desde el diseño inicial la forma de interactuar con otras nubes, con el fin de poder tener escalamiento y crecimiento por demanda y darle la flexibilidad requerida para los negocios. El modelo al cual se están moviendo las organizaciones no es solamente 100% Privado o 100% publico, debido a que según las necesidades del negocio se define en que ambiente debería trabajar para proveer la mayor funcionalidad posible.

El área de TI se enmarca en este nuevo rol en las organizaciones en el cual debe permitir servir como interlocutor de las necesidades de negocio, usuarios y clientes con las diferentes opciones de cloud, aplicaciones e infraestructura tecnológica de la compañía.

La arquitectura Cloud/Cliente está cambiando

La arquitectura Cloud/Cliente se define por su conexión desde un dispositivo móvil o web que permita acceder a recursos informáticos por internet y del lado de la nube toda una infraestructura tecnológica para las aplicaciones con almacenamiento centralizado , controlado y auditado por la nube.

Toda la explotación de los navegadores web para el acceso a múltiples aplicaciones, como también el mejoramiento de las comunicaciones de internet banda ancha y sus costos asociados, ponen en conjunto una masificación del uso de estos ambientes de bajo costo para el usuario final.

Este proceso generará una creciente demanda de aplicaciones y diferentes usos que a la fecha no se han visto, pero con la plataforma lista , la explotación de ideas y proyectos estarán para la imaginación de su crecimiento.

La era de la nube personal

La información personal de los ciudadanos del común esta creciendo cada vez más, con información clasificada como confidencial e información lúdica como fotos, videos o música que permite a las personas definir su personalidad , sus aficiones y tendencias, ya varias compañías en el mercado de cloud se dieron cuenta de esta tendencia y han creado servicios que ayudan a las personas a salvaguardar su información y a interactuar con ella misma, sistemas de backup en la nube, discos virtuales que permiten en alguno casos guardar información ilimitada, espacio disponible gratuito hasta algunas gigas de almacenamiento, sistemas de colaboración para compartir documentos y otros tantos asociados a las redes sociales. Para el 2017 se tiene estimado tener 1.7 millones de abonados o que tengan un servicio de nube personal.

Cloud como una plataforma de innovación móvil

Las empresas están requiriendo que su recurso humano sea mas productivo y que los tiempos de dedicación a la empresa se pierda el menor tiempo posible, asimismo, en los trabajos de alto movimiento entre sitios , como vendedores, transportadores, operadores de campo, visitadores médicos, ventas persona a persona. La nube esta dando la mejor solución de productividad y movilidad para las organizaciones, pudiendo acceder desde cualquier sitio a sus aplicaciones de negocio, a su CRM o ERP con el fin de realizar cotizaciones, declarar leads y /o cerrar negocios y pedidos en línea, teniendo un tiempo de respuesta mas corto y una reacción inmediata ante las demandas del mismo mercado, por esto los negocios se concentraran en llegar a este punto para incrementar sus ingresos y maximizar el uso de su infraestructura para la optimización de los costos.

Imagen @Oimax, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER