Cloud Computing: Presente y futuro para las grandes organizaciones [Te Interesa Conocer]

Hablar de cloud computing en las grandes organizaciones es algo más común de lo que muchos creen, las tendencias de almacenamiento y de implementación de tecnologías en la nube va en incremento, actualmente existen diferentes modalidades de cloud computing en el que las empresas pueden alojar sus aplicaciones o guardar su información, pero así mismo existen diferentes desafíos para los encargados de tecnología y es cómo salvaguardar dicha información. Esta semana en nuestra sección Te Interesa Conocer (TIC) destacaremos el papel de la tecnología en la nube y su futuro en las grandes organizaciones.

Para empezar, ¿por qué el cloud computing es un negocio viable para su organización? Todos sabemos lo difícil que puede resultar para una organización el tema de tratamiento de datos, traslados, almacenamiento, daños de discos, y sobretodo, lo costoso que puede salir para la empresa, es por eso que Muy Cloud destaca el crecimiento de servicios de cloud en un 25%, mientra que el estudio de IDC pronostica que los gastos en servicios IT de nube pública alcanzarán los 56,6 mil millones de dólares en 2014, y llegará a superar los 127 mil millones de dólares en 2018.

Uno de los sectores que más ha desarrollado soluciones en la nube para optimizar sus procesos internos es el sector bancario, es por eso que para buscar su innovación se han implementado nubes privadas, seguras y con software libre. Muy Cloud hace referencia a esta tendencia y explica la ventajas que ofrece el software libre, una de ellas la posibilidad de replicar las soluciones de cloud en otras industrias.

Pero el cloud computing y los centro de datos no tienen que ver solo con las grandes empresas y organizaciones del mundo, tal vez estos conceptos se podrían relacionar con la calefacción en el hogar. TIC Beat hace referencia a dos proyectos Cloud&Heat y Qarnot que lo que buscan es instalar servidores de cloud computing en hogares y oficinas para proporcionar, gracias a los mismos y a bajo costo, calefacción eficiente y agua caliente. Aunque por el momento son prototipos, se espera que esta modalidad sea una tendencia para los próximos años.

Lo que viene para el cloud computing en las empresas

Para terminar nuestra sección, es importante tener en cuenta el futuro del cloud en las organizaciones y por qué deberían ser parte fundamental de los modelos tecnológicos y es que en un estudio revelado por TIC Beat, en los próximos años el tráfico en los centros de datos se multiplicarán por tres, de allí el 76% corresponderá a tecnología cloud computing. 

Otros de los datos relevantes es que se prevé que para el 2018, el 69% de las herramientas de la nube se procesarán en entornos privados mientras que el 31% se realizarán desde entornos públicos. Asimismo se espera que para el 2018 más de la mitad de las personas con acceso a Internet almacenarán contenido de servicios personales en plataformas cloud.

¿Cuáles crees que son las ventajas de implementar herramientas en la nube en las organizaciones? Déjanos tu opinión en nuestra zona de comentarios al final de este post.

Imagen @kevin dooley, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER