Cloud Computing: la solución para administrar su información de manera más efectiva

La administración de nuestras plataformas tecnológicas siempre fueron para las TI ( Tecnologías de la Información ) un gran desafío, dado que está compuesto por varias tareas, la cuales debemos instalar, integrar, operar y claro esta mejorar.

La administración preventiva y reactiva está dada por varios elementos que debíamos integrar, como por ejemplo, herramientas de monitoreo en primer lugar con nuestro hardware para validar cuál es su estado, luego integrar nuestros sistemas operativos, bases de datos y aplicaciones para saber que le está pasando a nuestros sistemas.

Luego tenemos la administración periódica o la que se debe realizar día tras día la cual consume diariamente entre el 50% y 60% de nuestra jornada laboral. Estas tareas son la que el monitoreo no puede realizar, como validar actualizaciones de cualquier índole, realizar tareas de ABM (Alta baja o modificación) tanto de usuarios como de permisos y varias otras como mejoramiento constante, dimensionamientos futuros, respaldos de la información, integridad de la información, etc.

Es importante recordar que para la realización de todas las tareas antes mencionadas es necesario más software, más infraestructura y claro está más dedicación a estos nuevos elementos para garantizar la plataforma operada.

Cuando el departamento de TI comienza a alojar sus plataformas y aplicaciones a la nube empieza a obtener de manera automática muchos beneficios en su administración y la posibilidad de ofrecer al personal de TI más tiempo para dedicar a las necesidades del negocio y su mejoramiento.

Estas son algunas de las ventajas:

  • Mayor conocimiento con menos herramientas: Todos los proveedores de Cloud nos ofrecerán, sin importar que producto sea, una solución de monitoreo para nuestra plataforma y el control de que sucede dentro de la misma, con la posibilidad de  integrarla con otros componentes para tener una sola herramienta de monitoreo. Pero el verdadero beneficio está en el que el proveedor realizará el monitoreo de todos los componentes que le son vitales para su operación pero son ajenos a nuestra operación o funcionalidad. Un ejemplo es si se tiene un servidor en la nube, se se necesita tener control por el estado de las fuentes o ventiladores eso lo hace el proveedor, el objetivo es monitorear lo que suceda a nivel sistema operativo y por encima de este.
  • Cambiando responsables por ANS (Acuerdo de niveles de servicios): Actualmente cada elemento de TI tiene un responsable (no suele ser el mismo para todos los componentes), el que debe lidiar con el problema no importa cuál sea y asumir el riesgo. Al migrar a la nube el proveedor ofrece algo denominado ANS o SLA (Service level Agreement por sus siglas en inglés), en donde si este no cumple lo pactado realizará una descuento en la facturación. Este ANS se podrá definir o ajustar a la necesidad dependiendo del producto o del proveedor de cloud que se contrate.
  • Herramientas más inteligentes y para todos: Cuando estamos en la nube, los proveedores tiene que pensar que en muchos casos sus proveedores no tendrán un departamento de TI o que este quiere delegar tareas a otras áreas. Por este motivo hoy los proveedores de Cloud, ofrecen primero interfaces de acceso Web (lo que hace que no necesite más servidores administración) que además de realizar todas las tareas que se necesitan, no va a permitir darle acceso a otros usuarios, de menor conocimiento o necesidad, para que estos hagan sus actividades sin dependencia.
  • Tiempos de Respuesta y Mejoras: Muchas veces el departamento de TI se encuentra con el dilema de tener que asignar nuevos recursos o capacidades tecnológicas muy rápidamente sin contar con estas o asumiendo costos muy altos por necesidades temporales. En este punto es cuando la nube nos va a permitir mejorar esta respuesta al poder entregar totalmente por demanda y durante lo que se necesite el elemento o la capacidad solicitada. Todo esto sin tener que ampliar mis herramientas de monitoreo o administración.
  • No compres lo que te venden, arma la que necesites: Hoy en día muchas empresas compran softwares enlatados, empaquetados o rígidos que no solventan el 100% de las necesidades o que a futuro son muy rígidos no pudiendo acompañar el crecimiento de la empresa. Por tal motivo al buscar un producto en la nube se requiere una solución que no ofrezca los que buscamos, sino que además en un futuro ofrezca cambiar lo que hace, el como lo hace o simplemente realizar nuevas cosas (el más claro ejemplo es el producto salesforce.

Es importante recordar que todos los beneficios de la administración de la nube tiene su base en las estándares que tiene el Cloud Computing, por tal motivo es importante que las tengamos siempre en mente y claras para poder medir lo que necesitamos y nos ofrecen.

Imagen @fpsurgeon, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER