Los beneficios del cluster empresarial

El cluster fue abordado por Porter (1998), quien lo definió como un conjunto de organizaciones agrupadas por un objetivo común. Este punto abarcaba los proveedores, tecnologías comunes, canales de distribución, entre otros. Representan una gran oportunidad para la industria; debido a que brindan economías de escala, infraestructura y eficiencia de recursos en múltiples organizaciones.

El Diario República refiere que, según datos de la Red Cluster Colombia, existen más de 87 iniciativas de este tipo. El promedio de participación en el país es de 10.000 empresas. Aproximadamente 20 cámaras que apoyan a un 60 % de estos conglomerados empresariales.

Ventajas de un cluster

Serret (2011) afirma que el propósito primordial de un cluster es el beneficio que se deriva principalmente del espíritu cooperativo. Para alcanzar este factor, es vital tener el foco estratégico definido, así como la visión conjunta.

  • Contribución a la mejora de la ventaja competitiva de las grandes empresas.
  • Aumento de la productividad debido a la especialización y complementariedad de las empresas agrupadas.
  • Fomento de la innovación gracias a la capacidad para detectar necesidades del mercado mediante investigación conjunta.
  • Creación de nuevos negocios en consecuencia de un menor riesgo y barreras de entrada. Sumado a relaciones fortalecidas y clientes potenciales.

Tipos de Clusters empresariales

Michael Porter revela dos principales:

  • Clústeres verticales, que emergen de la relación entre compradores y vendedores.
  • Clústeres horizontales, son aquellas empresas relacionadas por elementos comunes de mercado, tecnología, mano de obra.

Por su parte, Serret (2011) hace una tipología diferente a la de Porter basada en el conocimiento, a saber:

  • Clústeres Techno. Orientados a la alta tecnología. Adaptados a la economía del conocimiento. Comúnmente son núcleo de universidades o centros de investigación.
  • Clústeres basados en el Know-how. Aquellos basados en actividades más tradicionales y que han mantenido su conocimiento a largo plazo. Muchos de ellos son específicos para la industria. Se encuentran en este caso: virtual clúster, open cluster y knowledge cluster.
  • Virtual Cluster: comprendidos por grandes empresas que ofrecen productos o tecnologías específicas. Es vital el mejoramiento mediante proyectos para que los diversos miembros creen una cadena de valor.
  • Open Cluster: consiste en que las empresas comparten sus recursos con terceros para la creación de valor. En estos contextos tan complejos, la clave está en aliarse con otras empresas para fortalecer el modelo de negocio.
  • Knowledge Cluster: agrupa a empresas e instituciones en pro de la competitividad del país. Beneficia a las empresas para que posean los insumos requeridos y que sean eficaces y productivas.

En cuanto a su evolución, el cluster empresarial va creciendo gradualmente. Las inversiones que se hacen inicialmente son elevadas. En su fase de madurez, hay un equilibrio que hace que las empresas más fortalecidas sobrevivan. Sin embargo, el declive puede llegar, lo que obliga a las empresas a moverse hacia otros cluster (Serret, 2011).

Los clusters siempre están en constante cambio. Responden a las demandas emergentes del mercado. Pero hay que tener en cuenta que nada estimula la innovación productiva que tener a su competidor al otro lado de la calle.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER