11 pasos para construir una exitosa estrategia de data governance

Una vez decidida la implantación de Data Governance en una organización, es importante elaborar estrategias que impacten positivamente. Es precisa la construcción de una estrategia que genere las bases para la toma de decisiones acertadas.

Los beneficios de instaurar una estrategia acertada conllevan a suministrar datos con alto valor comercial, y consistentes para el rendimiento y la toma de decisiones.

Una vez sentada las bases de Data Governance, se presentan 10 pasos para construir una estrategia exitosa:

  1. Definir las necesidades en data governance.

Analizar junto al equipo las capacidades del grupo de data governance. Una matriz DOFA podrá servir para iniciar.

  1. Establecer las políticas del gobierno de los datos:

Establecer las políticas a seguir en el data governance y procedimientos a seguir; así como los responsables, roles y tecnologías a emplear. Una de las claves son la planificación, control y monitoreo.

  1. Estructurar el esquema de la arquitectura de datos con base en las necesidades de la organización.

Desarrollar los estándares a aplicar en el modelo de datos al igual que la administración de las versiones y procesos de integración del modelo de datos.

  1. Planificar la gestión de la base de datos.

Realizar las pruebas y validación de los requerimientos de datos pertinentes. Proyectar la revisión de la calidad del diseño de la base de dato y la implementación del desarrollo, además de prueba de cambios pertinentes.

  1. Gestionar la seguridad de datos

Conocer la criticidad de la información con la que se trabaja, encargados del manejo de datos y sus niveles de acceso, así como los autorizados para la interacción con los datos.

  1. Gestionar la Calidad

Los datos deben ser los más fiables posibles. Es valioso el análisis y medición de la calidad de los datos, certificación de la calidad, identificación y resolución de posibles conflictos; control de procedimientos para dicha gestión con su respectiva auditoria.

  1. Gestionar los datos maestros e integración de datos

Valorar y detectar las necesidades de integración de los datos, procurando el mantenimiento de las jerarquías en los procesos. Identificar responsables, procesos inherentes y reglas en materia de calidad de datos.

  1. Gestionar documentos, registros y contenidos

Considerar la habilitación, protección, indexación y almacenamientos de los datos, ya sea mediante registros físicos o electrónicos.

  1. Definir la estrategia de Metadatos

Delimitar la supervisión del gobierno del Banco de Metadatos, administración de la distribución de los mismos y la difusión de la entrega de Meta Data a glosarios, directorios y otros depósitos.

  1. Gestionar el big data

Decidir la permanencia o no de determinados datos. Prever la habilitación, protección, indexación y almacenamientos de los datos, ya sea física o electrónicamente.

  1. Involucrar a su equipo

Recordar que la data governance no es pasajera, es una filosofía que debe incluir a todos los responsables, por lo que es significativo que todos estén alineados en los pasos descritos anteriormente para el fomento del compromiso en este objetivo organizacional.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER