Descubra la utilidad de los CPD así como sus características y funcionalidades

Un CPD simboliza las siglas que corresponden a ‘Centro de Procesamiento de datos’. Se refieren al lugar físico donde se localizan los diversos equipos informáticos procesadores de la información de las grandes empresas. También conocido como Data Center. En este sitio, se procura el resguardo de la información, a través del funcionamiento óptimo de los equipos allí existentes.

Las funciones principales de un CPD son las del intercambio, compilación y protección de la información de una organización (Cordero y Marcillo, 2018). Así como la distribución entre los usuarios de la misma. En cuanto a sus componentes básicos, posee:

  • Equipos: router, switch, servidores, firewall
  • Rack: Alojamiento de los equipos
  • UPS o sistema de alimentación ininterrumpida
  • Conexiones de red internas y externas
  • Bandejas y organizadores

Para ubicar eficientemente un CPD, se deben tomar en cuenta ciertos elementos para minimizar los riesgos que puedan presentarse. (Palacios, 2004):

  • Asegurarse de su resguardo ante peligros por actividades naturales o condiciones naturales adversas que afecten la seguridad.
  • Garantizar la existencia de equipos de respaldo.
  • Definir una política de seguridad de ingreso al CPD para el personal.

5 CDP que se destacan por su desempeño en grandes empresas

1-BBVA (Centro de proceso de datos de Tres Cantos, Madrid)

El CPD de este banco, representa uno de los más avanzados del mundo. Posee doble certificación Tier IV en diseño y construcción, que garantiza los niveles máximos de fiabilidad y seguridad. Desde allí se procesan 44 millones de operaciones diarias. Su superficie es de 20.000 metros cuadrados y un cableado aproximado de 215 km. Alberga toda la infraestructura tecnológica que da soporte a las operaciones en Europa.

2- Google Chile Quilicura

Este CPD fue creado en el año 2015. Se encuentra en una segunda etapa de crecimiento, que triplicará el tamaño que actualmente posee a 11,2 hectáreas. Desde enero de 2017, su infraestructura ha operado totalmente con energía solar desde la región chilena de Atacama. Entre sus logros se tiene el desarrollo en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.

3- CPD Tocancipá

Es uno de los más avanzados de América Latina para dar servicios a sus clientes. Primero en Colombia en obtener las certificaciones de diseño y construcción Tier IV y la acreditación de nivel 5 del Icrea. Tiene disponibilidad superior de 99,9995 %, comparado con otros CPD en el mercado.

4- Lefdal Mine Data Center (Noruega)

Infraestructura de 120.000 metros cuadrados, la más grande de Europa. Soporta una potencia eléctrica de 45MW. Es uno de los más rentables para la preservación al máximo de los datos de grandes empresas en Noruega. Aprovecha una mina en pro de la reducción del gasto de refrigeración requeridos por los CPD.

5-Data Center Kamax:

Este centro de una organización de tornillería de España, es considerado como seguro, flexible y eficiente. Optimiza la disponibilidad de sus servicios en tecnología y procesos de negocios. De igual manera, protege los datos y mejora la eficiencia energética que apoya la sostenibilidad.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER