El papel diferencial del Data Mining dentro de una empresa

El Data Mining o también conocido como minería de datos, es la unión de distintas tecnologías y técnicas; todas ellas usadas en función de extraer y reunir la información necesaria para ayudar a comprender bases de datos. Esto puede ser realizado de forma automática o semiautomática; se utiliza con la finalidad de encontrar y demostrar factores que revelen patrones ocultos, perfiles, tendencias y correlaciones; así como normas precisas que detallen y justifiquen ciertas características de los datos en una situación específica.

El Data Mining es un campo de múltiples disciplinas en las que destacan: la inteligencia artificial, los sistemas de recolección de datos, las estadísticas, la visualización de la información, entre otros. De esta manera, ofrece la oportunidad de simplificar y entender el contenido de un determinado conjunto de datos. Por lo cual, para alcanzar este objetivo, se utilizan diferentes prácticas estadísticas, incluyendo la utilización de algoritmos de búsqueda.

Ventajas del Data Mining

Al realizar el Data Mining se consiguen ventajas como:

  1. Asiste en la prevención de situaciones adversas futuras mostrando datos verídicos.
  2. Contribuye a la toma de decisiones estratégicas al descubrir información clave.
  3. Mejora a la compresión de la información y conocimiento, facilitando la lectura a los usuarios.
  4. Reduce el riesgo de perder usuarios y enseña nuevas maneras de atraer potenciales clientes y mantenerlos.
  5. Mejora la relación de la empresa con los clientes al conocer la información y factores que ellos necesitan.

Desventajas del Data Mining

A pesar de todas estas ventajas, se debe considerar que existen algunas desventajas en el Data Mining, como:

  1. Una excesiva intensidad del trabajo puede requerir una inversión en equipos de alto desempeño y la capacitación del personal.
  2. Algunos usuarios pueden sentirse inseguros con su información al saber que son estudiados independientemente del objetivo de ofrecer mejoras.
  3. Dependiendo de la cantidad de base de datos puede tomar algo de tiempo preprocesar toda esa información.
  4. La carencia de un apropiado sistema de seguridad pondría en riesgo la información privada de los usuarios.
  5. No es un proceso perfecto, si la información es inexacta, afectaría el resultado de la toma de decisiones.

Se debe entender que los datos son en palabras simples, la materia prima bruta; cuando el usuario le asigna un valor en concreto estos pasan de ser datos a convertirse en información. Con base en esto, los especialistas en el campo pueden crear diversos modelos que utilizarán en conjunto con la información; se debe destacar que de esta unión se genera el “conocimiento”.

Examinar los datos es el siguiente paso para las empresas que se están ampliando a las nuevas técnicas y tecnologías; el generar la apertura a las  nuevas fronteras e innovaciones, actualiza el Data Mining.

Según estudios realizados en Argentina, las empresas “Mercado Argentinas”, “Corte a punto”, ”Las Mejores Carnes”, ”Locuras Argentinas”; fueron responsables de utilizar el Data Mining como base fundamental para planificar sus campañas; logrando obtener así, un incremento realmente masivo en sus ventas, cada una a su modo particular.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER