Dinero, deportes y amor: las utilidades del Big Data que te sorprenderán [Te Interesa Conocer]

Por lo general el término Big Data nos lleva a todos a pensar en cifras exorbitantes de datos (petabytes y exabytes, para ser más exactos con la definición de este término). Sin embargo, lo que muchos no imaginan es que esta tendencia está presente básicamente en todas partes.

Por ejemplo, cada vez que usted entra a Google a realizar una búsqueda en realidad está consultando al pionero en Big Data; o si pudo ver algún partido de los Portland Trail Blazers de la NBA en la temporada pasada, puede estar seguro de que fue partícipe de una estrategia deportiva basada en el uso de datos. Pero estos no son los únicos escenarios en los que se mueve esta tendencia que ha tenido mayor auge en las agendas de los medios de comunicación en los últimos años.

El equipo de investigación de datos de Facebook escribió algunos post en donde dejaron ver cómo el estudio de datos se puede utilizar para establecer cómo nace el amor entre dos personas. En estos artículos, quedaba en evidencia cómo se analizaba el intercambio de mensajes entre una pareja, el número de videos o imágenes que compartían y cómo esto variaba hasta el día en el que sus estados cambiaban de ‘Soltero’ a ‘En una relación’.



Big Data y su función de… ¿cupido?

Pero la red social de Mark Zuckerberg no es la única que realiza esta práctica. Las aplicaciones y sitios web de citas en línea como Match.com guardan más de 70 terabytes de información de sus clientes, sobre los que aplica técnicas de análisis de datos para encontrar el mayor número de coincidencias entre ellos y ayudarlos de esta manera a encontrar sus parejas ideales. De esta manera, estos sitios utilizan el Big Data con el mismo objetivo que una empresa normal: atraer público objetivo cubriendo sus necesidades de forma personalizada.

Como las personas mienten muchas veces en sus perfiles de redes sociales, estos sitios web recurren a gigantes como Facebook para tener acceso a los datos de las búsquedas de sus clientes en Internet, de sus perfiles, de su historial en sitios como Spotify o Netflix o de sus compras en sitios como Amazon.

Salud, entretenimiento y política, otros usos del Big Data

El sector de la salud también se vale en ocasiones del Big Data para mejorar sus servicios. Día a día vemos que las instituciones están descubriendo nuevas maneras de utilizar los datos para mejorar los diagnósticos, tener mayor control sobre las enfermedades, y diseñar políticas más apropiadas en salud pública.

Para el ámbito de los negocios el Big Data resulta ser bastante útil. Es así como, por ejemplo, compañías como Netflix han utilizado esta tendencia para conocer el comportamiento y los gustos de sus audiencias, mejorando considerablemente su oferta y sus tasas de conversión en contenidos premium.

Y por si fuera poco, la política también tiene en cuenta el uso del Big Data para sus procesos. Este caso puede ser conocido por muchos. En las elecciones estadounidenses del 2012, el equipo de campaña de Barack Obama estudió durante meses el comportamiento de los posibles votantes que serían clave para determinar la victoria o derrota del entonces candidato. Para llevar a cabo esta labor con éxito, Obama armó un equipo de 54 personas profesionales en matemáticas, programación y expertos en Internet, quienes armaron una enorme base de datos y pudieron determinar, por ejemplo, que la mayoría de los votantes eran amantes de las mismas series de televisión. De esta manera, empezaron a invertir los recursos de la campaña en anuncios publicitarios que respondieran a los gustos de los estadounidenses. Una excelente estrategia que le dio la victoria a Obama con el 50.1% de los votos totales.

Definitivamente el ‘Big Data’ está en todas partes. Esta tendencia no solo es utilizada por un número limitado de industrias, sino que también la utilizan gigantes tecnológicos como Facebook para personalizar mucho más los servicios que ofrecen a los usuarios. De esta manera, se eleva la satisfacción de los clientes de cientos de sectores y las empresas tienen una herramienta valiosa para convertirse en las preferidas de las personas.

Imagen @Sebastiaan, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

2 comentarios a esta entrada.
    • Buen día Blanca, en el artículo hacemos referencia a tendencias globales con sus respectivas plataformas, no tenemos datos de empresas que hayan desarrollado dichas herramientas.

      Mil gracias por tu comentario.

      Saludos,

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER