Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) ¿Qué importancia tiene para las empresas?

Para entender cómo funciona la red de una empresa es necesario tener claros una serie de conceptos básicos. Uno de ellos es qué es un servidor Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP). Las empresas manejan sus redes de forma compartida. Es normal ver cómo se tejen múltiples conexiones con más de un equipo en la misma red. Estos comparten recursos como carpetas, acceso a periféricos como impresoras e Internet.

DHCP no es un programa. Significa Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP), y como su nombre indica, este protocolo se utiliza para asignar dinámicamente una dirección IP a nuevos dispositivos conectados en una red. Como todas las computadoras en una red necesitan una dirección única para comunicarse. Esto resuelve el enigma para que cualquier computadora pueda comunicarse adquiriendo una dirección.

Es así que el servidor DHCP se encarga de asignar datos de configuración IP de los equipos que conectamos a la red de la empresa. Esto facilita enormemente la administración de las IP.  La configuración se realiza de manera automática, evitando la engorrosa labor de configurarla en cada equipo manualmente.

Aunque hay algunas razones por las que no debería usarlo. Un ejemplo son la cantidad de dispositivos que se benefician de las direcciones IP estáticas. Los escáneres, impresoras, servidores de transferencia de archivos. Muchos otros dispositivos que deben mantener una conexión fija entran en esta categoría. Pero para ellos se pueden generar una red alternativa con IP fijas.

DHCP simplifica la gestión de direcciones IP

La razón principal por la cual es importante, está en la simplificación de la administración de direcciones IP. No hay dos hosts que puedan tener la misma dirección IP, y configurarlos manualmente probablemente generará errores. Incluso en redes pequeñas, la asignación manual de direcciones IP puede ser confusa.

Tiempo de concesión: Cómo funciona Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)

Con toda la información necesaria sobre cómo funciona, es importante tener en cuenta que la dirección IP asignada por el servidor DHCP al cliente DHCP tiene un tiempo asignado que se le denomina “arrendamiento”.

Una vez que expira el tiempo de concesión, el servidor puede asignar la misma dirección IP a cualquier otro host o dispositivo que la solicite. Un ejemplo es el caso de los PC de las empresas. Pare ellos se programa un tiempo de “arrendamiento” de 8 a 10 horas ya que usualmente se apagan al final de una jornada regular de trabajo. Al día siguiente tendrán una nueva dirección IP asignada por el servidor.

Ventajas de las conexiones Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)

  • Ofrece mayor privacidad. Si la IP es variable y automática los sitios web visitados son más difíciles de ser rastreados.
  • Abarata costos optimizando recursos. Cuando un equipo se desconecta de Internet u otra red su IP queda libre. Esta puede asignarse a otro equipo que llegue a la red.
  • Con una IP asignada por un proveedor Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) se minimiza el chance de sufrir un ataque. Es más difícil rastrear un equipo de la empresa con IP variable.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER