El Business Intelligence (BI) y el big data

El desarrollo de las telecomunicaciones y el internet han incrementado la cantidad de datos y contenido que genera una organización. Pero ¿están preparadas las grandes empresas para gestionar toda esta información? El big data y Business Intelligence (BI) son tecnologías que ayudan a gestionar la información.

Estar bien informado es la base para tomar decisiones inteligentes. Tanto el BI como el big data ayudan al análisis de los contenidos, y facilitan la toma de decisiones.

Sin embargo, existen diferencias entre estas dos soluciones tecnológicas que las convierten en complementarias: más aún cuando se considera  que el 80 % de los datos que generan las empresas no se encuentran organizados; esto significa que no son considerados para la toma de decisiones empresariales.

Antes de explicar las diferencias que existen entre BI y el big data es conveniente revisar sus conceptos.

Definición de BI y el big data

  • Business Intelligence (BI): se refiere a sistemas y software diseñados para procesar información específica, que atiende a los requerimientos de las organizaciones; la información obtenida a través de pantallas informativas responden a preguntas previamente formulada por los usuarios.
  • Big Data: es una solución tecnológica capaz de organizar grandes volúmenes de datos de forma continua; es capaz de encontrar patrones en múltiples formatos  y en tiempo real. Tiene un alto valor predictivo por lo que ayuda en la toma de decisiones empresariales.

Si bien los conceptos son parecidos, existen varias diferencias entre Big Data y Business Intelligence (BI).

5 diferencias entre el BI y el big data

  1. Objetivo: el BI está diseñado para ayudar a la compañía en la toma de decisiones de una forma rápida. Su objetivo es responder a las necesidades de información sobre áreas y aspectos claves de la gestión; el big data pretende revelar y procesar toda la información que se genera.
  2. Tipo de datos que maneja: el BI opera importando y procesando los datos estructurados de la empresa; datos que son almacenados en una base de datos tradicional. El big data tiene la capacidad de procesar datos estructurados y no estructurados; además, permite procesar datos de distintas fuentes y formatos: redes sociales, correos electrónicos, imágenes, videos.
  3. Funcionalidad principal: la solución BI procesa información que responde a necesidades concretas para la toma de decisiones. La tecnología del big data se concentra en optimizar la extracción de datos y su procesamiento.
  4. Forma en que se almacenan los datos: el Business Intelligence (BI) almacena los datos en un servidor central; esta cualidad favorece la velocidad en el procesamiento de la información, pero es poco flexible y de mayor riesgo. El big data almacena la información en ficheros distribuidos.
  5. Temporalidad de información. Mientras que el BI opera con datos históricos, el big data puede trabajar con datos históricos o en tiempo real. Esta capacidad puede permitir a las grandes empresas detectar fallas y patrones que surjan de improviso; lo que es bastante útil para ejecutar acciones correctivas y lograr ventajas competitivas.
Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER