El Data Thinking como proceso hacia la transformación digital corporativa

El Data Thinking es el resultado de aplicar a los objetivos, valores y cultura de las grandes compañías, un proceso de integración y aprendizaje digital basado en los datos para que jueguen a favor del mejoramiento de la estrategia corporativa. El proceso de transformación digital en el que grandes negocios hoy están interesados en ingresar, pero pocos saben cómo hacerlo.

El Data Thinking y los objetivos corporativos.

Data Thinking y liderazgo.

Una nueva forma de pensar y diseñar estrategias a partir de la integración de datos, algoritmos, tecnología y metodologías para la toma de decisiones.

En esta nueva manera de pensar, los líderes de las grandes empresas consideran el impacto que tendrán en sus procesos internos con sus empleados y en su relación con sus clientes y proveedores, la digitalización de procesos, la obtención de datos a tiempo real y los cambios tecnológicos, para inicialmente comprenderlos, adaptarse y encontrar cuál debe ser el camino y la mejor manera para aprovecharlos.

Data Thinking, su materia prima y el proceso.

Pero en un mundo lleno de datos, ¿cuáles deben ser relevantes para cada cultura organizacional con características propias?

Primero se consideran los retos de cada negocio en particular. ¿Aumentar las ventas? ¿Mantener al personal motivado? ¿Expandirse a otros países o regiones?

Cada reto provee de un camino diferente para recoger los datos y procesarlos, definir los retos específicos será pues el primer recurso para diseñar una estrategia de Data Thinking.

Segundo, es necesario tener presentes los cambios tecnológicos y sociales, el contexto real, en dónde y cómo funcionan las personas y las comunidades. El uso de tecnologías y la digitalización de procesos.

En tercer lugar, es necesario comprender las tendencias y las innovaciones que moldean los mercados, entender la necesidad de adaptación para no convertirse en ejemplo de prácticas y modelos de negocio que dejaron de existir por ser obsoletos en un mundo digital.

Cuarto, ponerse en los zapatos de los clientes, entender sus expectativas y satisfacer sus necesidades.

Para unificar toda esta información se hace necesario el Big Data, convertir datos obtenidos en información de valor para la toma de decisiones, explorar ideas y llegar a soluciones para los retos en un mundo digital.

Data Thinking y la incorporación de soluciones.

Hacer prototipos y validar su respuesta ante problemas reales, con empleados y clientes reales es un proceso adicional. Muchas ideas innovadoras no ven la luz al quedarse cortas en la implementación.

Establecer un modelo de Data Thinking que lleva a soluciones reales no es sencillo, exige liderazgo, compromiso, madurez, conocimiento, experticia en tecnología, estrategia y una integración de estos aspectos bajo una mirada holística, con la capacidad de entender el aprendizaje digital como un elemento necesario para proyectarse a los nuevos desafíos.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER