Entornos Multicloud: ¿Qué ventajas trae para las empresas?

A medida que una organización se expande, sus requerimientos en cuanto a los servicios en la nube aumentan; debido a que sus clientes demandan nuevas aplicaciones y/o nuevas funcionalidades que satisfagan su experiencia. Es aquí donde surge el Multicloud, un enfoque de nubes compuestas (públicas y/o privadas) proporcionadas por más de un proveedor de servicios en la nube.

Supongamos que una empresa cambió su infraestructura basada en servidores básicos a una nube privada, y se encuentra evaluando una nube pública para alojar una aplicación específica. Luego de evaluar opciones, se decanta por un proveedor que satisface los requerimientos exigidos por los clientes.

Pero, eventualmente estos clientes comienzan a requerir otras funcionalidades que están disponibles en aplicativos de otros proveedores. La empresa, además de requerir comprar dicho aplicativo para poderlo integrar en su aplicación personalizada, deberá alojarla en la nube pública, propiedad del proveedor. Esto permitirá ofrecer una solución para que ambas aplicaciones escalen según la demanda de los clientes. Esto es un entorno Multicloud.

Razones por las cuales se requieren las multicloud

  • Tratar de ofrecer la solución más perfecta. Posiblemente una organización cubra las necesidades empresariales con un servicio en la nube por un tiempo. Pero a medida que crezcan sus clientes y, por ende, sus demandas de funcionalidades aumenten, una nube no podrá hacer todo el trabajo; por lo que se requerirá adoptar servicios en la nube de otros proveedores.
  • Proximidad. Al tener una considerable cantidad de clientes, seguramente varios de estos habiten en lugares muy alejados de la sede principal de la empresa. Es por ello que para optimizar los tiempos de entrega y cargas de trabajo, se requerirá disponer de nubes regionales ofrecidas por diferentes proveedores.
  • Cubrir las necesidades únicas que requieren aplicaciones específicas. En pocas palabras, hospedar una aplicación personalizada en la nube que pueda soportar todas sus funcionalidades.
  • Diversificación. Al disponer de múltiples nubes ofrecidas por varios proveedores, además de romper la dependencia con un solo proveedor de servicio en la nube, se mejora la latencia y se crea la redundancia.

¿Cuáles son los grandes retos?

Entre los grandes retos que plantean las nubes múltiples destacan:

  • Visibilidad. Al manejar numerosos clústeres en más de una nube ofrecida por diferentes proveedores, se necesita tener una visión clara de lo que se está ejecutando y dónde.
  • Seguridad y control. Es necesario establecer políticas de seguridad consistentes a través de los entornos, y administrar las cargas de trabajo basadas en cumplimientos o capacidad.
  • Automatización. Para implementar aplicaciones en los diferentes entornos, se requiere la automatización. Esto incluye respaldos, opciones de recuperación en caso de errores graves y capacidad para mover las cargas de trabajo.

Contenedores en las nubes múltiples

Los contenedores (conjunto de procesos de un archivo que se ejecutan de manera aislada del sistema) se han convertido actualmente en la solución más idónea para implementar aplicaciones en Multicloud. Debido a su portabilidad, los usuarios pueden mover aplicaciones entre nubes sin que estas pierda sus funcionalidades. Por su parte, las empresas pueden elegir libremente proveedores de nubes públicas, siguiendo estándares universales.

Ventajas de la Multicloud

De acuerdo con un estudio realizado por Canonical, se espera que en el futuro próximo el sector financiero adopte de manera masiva el servicio de nubes múltiples. Esto se debe a las numerosas ventajas que ofrece esta nueva tecnología comparada con el tradicional servidor básico tales como:

  • Reduce considerablemente los gastos por mantenimiento de infraestructuras.
  • Permite escalar recursos basados en la demanda de aplicaciones y/o cargas de trabajo.
  • Optimizan los tiempos de comercialización.
  • Se mejoran los tiempos de actividad.
  • Reducen las gestiones internas en infraestructuras.
  • Se incrementa la seguridad.
  • Reducen los problemas técnicos que se originan tras un proceso de migración.
  • Permite adherirse a las regulaciones de los diferentes países.

Las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades de negocios tras la implementación de nubes múltiples

Tras el Multicloud emergen nuevas tecnologías que pueden representar nuevas oportunidades de negocios. Entre estas tecnologías emergentes se destacan:

  • La inteligencia artificial y las máquinas de aprendizaje

Con la implementación de la IA y máquinas de aprendizaje se podrá reducir y automatizar la mano de obra en aquellas actividades que requieran de mucho esfuerzo o tiempo. También permitirá automatizar diferentes tipos de análisis referente a clientes y mejorar los servicios de la empresa.

  • Blockchain

Además de permitir ingresos a través de criptomonedas, el uso del blockchain permitirá a las organizaciones realizar transacciones de una manera más óptima y transparente entre diferentes instituciones bancarias. Esto se debe a la misma infraestructura que compone el Blockchain.

  • Contenedores basados en la arquitectura de la aplicación

Los contenedores son considerados piezas claves en los actuales servicios en la nube. Al usar un contenedor basado en la arquitectura de una aplicación, se mejora la extracción de la misma y esta puede sacar provecho de toda la potencia que pueda ofrecer el Multicloud donde se aloje.

Imagen: @geralt, distribuida con Pixabay.com

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER