3 estrategias para optimizar la gestión de sus bases de datos

Las bases de datos son recursos comúnmente utilizados en las organizaciones para almacenar sus valiosos activos de información.

Pero ¿Cómo optimizar la gestión de sus bases de datos empresariales?

En este artículo presentamos tres estrategias:

Estrategia 1: de bases de datos locales a DBaaS

Database as a Services (DBaaS) o Bases de Datos como un Servicio permite acceder a servicios on-demand de almacenamiento.

Utilizando DBaaS se aprovechan las ventajas del Cloud Computing con bases de datos en la nube.

DBaaS destaca por utilizar plataformas actualizadas, ágiles y eficientes que están siendo aprovechadas por empresas de los sectores seguros y servicios de salud, retail, educación online, consultoría, prestación de servicios de outsourcing y desarrollo de ciudades inteligentes (smart cities).

Las opciones de almacenamiento en la nube son servicios del tipo PaaS, es decir, se accede al almacenamiento mediante un esquema de Plataforma como Servicio.

Otra ventaja de incorporar en su empresa el uso de servicios PaaS, y específicamente DBaaS, es evitar tener que administrar problemas asociados a mantenimiento de software y hardware.

Hertz, Accenture, Solution-Soft, ABN AMOR son ejemplos de empresas que utilizan servicios DBaaS. Entre las plataformas que los implementan se pueden nombrar Amazon EC2, OpenStack, Microsoft Azure, EDB Postgres Ark y Oracle Cloud.

Estrategia 2: eliminar la gestión manual de bases de datos, Automatizar

La concentración de esfuerzos debe estar en el crecimiento del negocio, no en actividades tediosas asociadas a gestión de servicios informáticos.

El personal de IT debe centrarse en mejorar aspectos tecnológicos, de desarrollo, de implementación de soluciones y de soporte.

El enfoque debe estar en los procesos que mejoran el negocio, en lugar de perder tiempo en gestionar, respaldar y recuperar datos manualmente.

Las Bases de Datos Autónomas en la Nube ayudan a eliminar la gestión manual, el error humano y la distracción de recursos.

La información almacenada en las bases de datos es elemental para sus procesos y servicios, razón que justifica utilizar sistemas de gestión de bases de datos en la nube.

Si bien no todos los servicios y aplicaciones deben migrar a la nube, las bases de datos autónomas tienen mecanismos que aseguren réplica de datos, escalamiento y esquemas de seguridad como la restricción de acceso a los datos, monitoreo y alarmas.

 Estrategia 3: mejorar el acceso a bases de datos CRM y ERP

El acceso a los datos de los clientes (CRM) y procesos empresariales (ERP) debe ser óptimo, confiable y con disponibilidad 24/7.

Como parte de las mejoras de la gestión de bases de datos se debe identificar los cuellos de botella y los tiempos de consulta ineficientes.

Otras causas que hacen vulnerables a los datos son el manejo inadecuado de permisos de acceso, no proteger datos sensibles mediante encriptación, falta de seguimiento de las acciones que se llevan a cabo sobre la base de datos, falta de auditoría y una plataforma informática débil con fallos de seguridad que facilite los ciberataques.

La comunicación de datos entre los sistemas CRM y ERP también es un aspecto importante. Una buena comunicación evita la redundancia de información, que se pierdan datos o la duplicidad de actividades su procesamiento.

La información en la organización debe compartirse con seguridad, a fin de apoyar el éxito de sus metas de negocio.

Cualquier causa que afecte el tiempo de respuesta de los sistemas empresariales son inconvenientes para su negocio. Optimizar la gestión de las bases de datos ayuda a evitar estos problemas.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER