Extranet vs Intranet

Los términos intranet y extranet tienden en muchas ocasiones a cierta confusión. Comprender su significado, así como la adaptación requerida para su negocio es un paso importante para el éxito.

Intranets

En su nivel más básico, las intranets se pueden definir como redes privadas, accesibles solo para el personal de una organización. En ella pueden compartirse los recursos de información de las grandes empresas. (Morales y otros, 2004)

Comúnmente, las intranets se utilizan para:

  • Comunicación dentro de la empresa: se pueden visualizar noticias y anuncios, proporcionando comentarios y compartiendo información.
  • Gestión de documentos e información comercial. Centralización para alojamiento, búsqueda y acceso de contenido empresarial vital.
  • Promueve el trabajo colaborativo. Funciones como foros, blogs y herramientas sociales para trabajar efectivamente.

¿Qué hay del Extranet?

Una extranet permite el acceso controlado a usuarios externos autorizados a una intranet de la empresa. Esencialmente lleva el concepto de una intranet a otro nivel. Facilita a clientes, proveedores, socios o terceros, el acceso a una intranet de la compañía.

De igual manera, ofrecen a los usuarios los mismos beneficios que una intranet. Tales como hospedaje centralizado de contenido e información. Lo que garantiza una versión de eficiencia, junto con herramientas de comunicación y colaboración.

Esto puede resultar extremadamente valioso en organizaciones en las que necesita compartir información o datos confidenciales con un tercero. Al proporcionar un proceso más seguro y eficiente que los canales tradicionales, como el correo electrónico.

¿Qué diferencias se encuentran entre intranet y extranet?

Entre sus grandes similitudes, se encuentran:

  • Las intranets y las extranets permiten a las empresas almacenar y compartir calendarios, documentos y proyectos en una ubicación central.
  • Ambos facilitan la colaboración entre los empleados, las fuerzas de trabajo distribuidas, los clientes y los socios. Ello posibilita una mayor productividad.

Sus diferencias radican en los siguientes aspectos:

  • Los intranets son típicamente accesibles en una compañía con servidores locales. En el caso de la extranet, trabajan mediante colaboración externa y son accesibles con una conexión segura basada en la web.
  • Con intranet, un administrador del sistema administra los derechos y permisos para el acceso de las personas. El acceso a la extranet, está generalmente restringido a usuarios externos y habilitado a través de una VPN.

Implicaciones del extranet y el intranet con el cloud computing

Intranet y extranet basados en el cloud computing, poseen alojamiento en Internet (nube), en lugar de en una ubicación física. Esto significa que se puede acceder desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora portátil, una tableta o un teléfono inteligente. (Lara-Navarra y Maniega, 2011)

Contar con estas aplicaciones en la nube, mejora la eficiencia. Ya que elimina la necesidad de mantener contenidos de TI voluminosos y complejos en la empresa. En cambio, los mismos servicios y funcionalidades pueden llevarse a cabo a través de la nube.

Los servicios basados ​​en la nube también son increíblemente conscientes de la seguridad. Estas aplicaciones proporcionan copias automáticas. Facilidades de recuperación ante desastres y extensos cortafuegos. Todo asegura resguardo de los datos, fácilmente accesibles cuando se necesiten.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER