El Hadoop como software para almacenar datos en las empresas

El Hadoop es un sistema de código abierto que se emplea para almacenar, procesar y analizar inmensas cantidades de datos; miles de terabytes, petabytes o inclusive gigantescas cantidades de datos.

Este sistema surge como iniciativa de software libre (open source); por medio de la generación de diversos papeles de Google sobre los sistemas de archivo, la herramienta de mapas; además del sistema BigTable Reduce. De este resultado surgió Hadoop de una serie de soluciones en el entorno Apache.

El éxito de Hadoop es básicamente económico, al lograr proporcionar valor a las empresas en cuanto al almacenamiento de información.

El procesamiento de los macrodatos en conjunto, usualmente requiere de varios equipos de alto rendimiento; asimismo, la instalación de hardware especializado de alto costo, con el cual se puede hacer un procesamiento conjunto de macrodatos.

Está diseñado básicamente para escalar desde un solo servidor a miles de máquinas, ofreciendo capacidad de cálculo y almacenamiento; además sirve para detectar y controlar los errores en cuanto a las aplicaciones para tener más confiabilidad.

El Hadoop posee una arquitectura que facilita el análisis eficaz de grandes cantidades de datos no estructurados; agregándole fundamentalmente el valor al proceso de toma de decisiones en el área que conforma el área de la estrategia.

Asimismo mejora todos los procesos de producción, optimizando los costos, al realizar un proceso constante de seguimiento y control. De igual forma resalta la versatilidad y la capacidad de asegurar la disponibilidad para la recuperación de los datos.

Estas características de la arquitectura de Hadoop se adaptan a la perfección a las necesidades del universo del Big Data; tanto para su almacenamiento como para permitir el intercambio de archivos.

Algunos estudios señalan que hasta un 80 % de los datos con los que las empresas laboran en la actualidad; no se encuentran perfectamente adecuados por filas y columnas. Por el contrario, es un desorden de correos electrónicos, señales de GPS, imágenes de satélites, fuentes de medios sociales; además del reconocimiento de los servidores y de otros archivos que se localicen sin estructurar.

Otra de las ventajas de Hadoop es la facilidad que tiene para administrar hábilmente cualquier tipo de archivo o formato; de manera que las empresas puedan desarrollar planes y proyectos que inicialmente eran imposibles de realizar.

Según un informe de investigación de mercado, emitido por Allied, demuestra el crecimiento acelerado que ha tenido Hadoop. En este se establece una prospectiva del incremento en el mercado mundial a una tasa combinada anual del 58,2 %; en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2020.

Promediando unas ganancias cercana a los cincuenta y dos mil millones de dólares para ese periodo. El aumento de la demanda de la BigData es el motor en el cual se sustenta el desarrollo del mercado. Actualmente, este predomina en el sector de servicios, con un cincuenta por ciento de cuota el mercado mundial.

El mercado de servicios de Hadoop está dividido en varias áreas estratégicas como son: consultoría, formación e integración además del despliegue y los servicios de apoyo.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER