Beneficios de IaaS a la infraestructura IT

En el mercado tecnológico, se encuentran diversas soluciones en la nube disponibles para empresas y personas; entre estas, una de las más conocidas es la IaaS (Infrastructure as a Service). Esta es un modelo de tecnología en el que las organizaciones contratan recursos físicos.

La IaaS forma parte de los tres modelos esenciales en el campo del cloud computing, junto a la plataforma como servicio PaaS (Platform as a Service) y el software SaaS (Software as a Service).

Por otra parte, es un tipo de servicio requerido para dar soporte a las operaciones empresariales, como:

  • Hardware.
  • Equipos.
  • Servidores.
  • Dispositivos de almacenamiento.
  • Componentes de red.

En este caso, el proveedor es quien cuenta con los insumos, responsabilizándose de su alojamiento, ejecución, actualización y mantenimiento. Además, brinda a los clientes acceso a recursos informáticos fundamentales como procesamiento, virtualización, almacenamiento y redes.

Dichas soluciones permiten implementar y ejecutar software arbitrario, como sistemas operativos y aplicaciones. El proveedor de servicios en la nube (CSP) controla y administra la infraestructura de la nube subyacente; no obstante, el usuario controla los sistemas operativos, el almacenamiento y las aplicaciones implementadas.

Uso de IaaS en las empresas

Son varias las necesidades que los clientes pueden suplir al contratar un servicio de infraestructura como  IaaS. Entre estas se encuentran:

1- Infraestructura empresarial. En este caso se demandan redes empresariales internas, como nubes privadas y redes de área local virtuales; estas emplean recursos de redes y servidores agrupados. En el caso de estos últimos, el negocio puede almacenar sus bases de datos, así como desarrollar aplicaciones en la nube (cloud computing) que necesitan para operar día a día.

Una empresa en expansión puede adaptar su infraestructura de acuerdo con su crecimiento. En las nubes privadas a las cuales acceden las organizaciones, se protege el almacenamiento y la transferencia de datos confidenciales.

2- Almacenamiento en la nube. Un sitio web alojado en la nube puede verse beneficiado de la redundancia suministrada por las redes de servidores físicos. La escalabilidad hace frente a los requerimientos inesperados al implementar una nube pública o privada.

3- Centros de datos virtuales (VDC). Otra modalidad es la utilización de una red de máquinas virtuales interconectadas; esta opción podría brindar mejores capacidades de hospedaje en la nube, infraestructura TI empresarial o integración de operaciones.

Beneficios de su uso

Entre sus beneficios principales se encuentran:

  • Agilidad empresarial: es la capacidad de aprovisionar y desaprovisionar recursos en menos tiempo. Lo anterior permite que el tamaño de la infraestructura informática se adapte a la demanda. Esto implica solo el pago por los recursos consumidos. No es necesario cancelar por hardware, que requiere de egresos por mantenimiento.
  • Reducción de costos. En primer lugar, se minimizan mediante el aprovisionamiento de las cargas de trabajo según sea necesario. Se elimina la necesidad de comprar o alquilar el hardware. Puede utilizarse para copias de seguridad, admisión de sitios web de comercio electrónico, etc.
  • Presencia local. Puede suministrarse infraestructura TI en zonas geográficas donde no es posible. Cumpliendo además con las regulaciones locales del país en torno a la soberanía de los datos. Contar con IaaS evitará el atascamiento en las regulaciones.
  • Elasticidad rígida. Esto crea la probabilidad de escalar automáticamente por motivo de eventualidades inesperadas. Todas las empresas tienen algún tipo de plan de recuperación ante las contingencias. IaaS suministra una infraestructura de recuperación de desastres consolidada, que minimiza los costos y aumenta la capacidad de administración.
  • Enfoque en la evolución del negocio. Muchos negocios pueden invertir tiempo y dinero en decisiones tecnológicas y contratación de personal, pero ello podría significar un menor enfoque en los objetivos estratégicos. En este caso, el IaaS implica que las organizaciones enfoquen su tiempo y sus recursos adecuadamente.

Desventajas de la IaaS

Por otro lado, las desventajas de este modelo IaaS son, según Ruiz y Urvina (2016):

  • La disponibilidad del servicio depende solo del proveedor. En caso de alguna falla, el usuario no podrá resolverla por sí solo, y requerirá en este caso ayuda técnica.
  • Los usuarios IaaS carecen de control sobre los recursos y la información subida a la nube.
  • Complementando lo anterior, existe una total dependencia del usuario con el administrador del cloud y la conexión a internet. Esta última es la única vía de comunicación hacia el servicio.

IaaS representa una solución flexible que puede emplear cualquier usuario que desee administrar software sin preocuparse por el hardware. Igualmente es una excelente elección para las organizaciones que demanden potencia de computación a corto plazo; o para operaciones que requieran recursos de computación de alta capacidad.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER