¿Cómo construir un repositorio de datos?

Cuando se habla de un repositorio de datos o de un Data Warehouse se refiere básicamente a un almacén de datos, el cual se utiliza como una base de datos corporativo. Esta se especializa en integrar y en depurar la información para posteriormente procesarla; lo que permite realizar el análisis de la información desde diversos enfoques.

El poder desarrollar exitosamente un repositorio de datos o Data Warehouse constituye un paso fundamental desde el punto de vista técnico; ya que implementa una solución de optimización confiable hacia el mundo de los grandes negocios inteligentes.

Pasos trascendentales para construir un repositorio de datos:

  1. Analizar el diseño del modelo en estrella: en primera instancia se debe realizar el modelado de los datos, estableciéndose para ello, las tablas de dimensiones y las tablas de hechos.
  2. Programar la carga de las tablas de dimensiones y de hechos: como segunda instancia se cumple con los procesos de extracción, transformación y de carga (ETL); permitiendo la lectura de las tablas de los sistemas transaccionales para ser empleadas en las denominadas tablas de dimensiones.
  3. Desarrollar las herramientas sobre la base de la capacidad de análisis y exploración de los datos: Los cubos del procesamiento analítico en línea (OLAP); el cual es de datos multidimensionales que facilita el análisis interactivo debido a la conformación de las dimensiones que integran los datos. Un prototipo como ejemplo es el tiempo, los productos, los clientes, entre otros, además de los diversos niveles de detalle. El OLAP de igual forma la proporciona al usuario extraer y determinar fácilmente y de manera selectiva los datos desde diversos enfoques.

¿Qué facilitan?

Algunos de los casos que se pueden observar con el uso del repositorio de datos en diferentes empresas son las entidades bancarias donde ayuda a determinar los fraudes, principalmente con las tarjetas de débito o de crédito; también facilita los clientes más fieles además de los más rentables. En las telecomunicaciones el repositorio de datos apoya en predecir a los clientes; especialmente los que tienen la mayor probabilidad de cambiar de empresa brindándoles un plan especial de incentivos por su preferencia. Estos ayudan al análisis de datos y la toma de decisiones.

Según diferentes estudios estadísticos realizados con el uso del repositorio de datos sobre su eficacia; se estima que el beneficio este entre el 87 % y el 92 % sobre el uso de estas bases de datos. Con el desarrollo de un repositorio de datos, la información debe ser clara y precisa; ya que posteriormente esta debe indagar y cuáles son los objetivos que pretende alcanzar. Porque es la base que provee la información a las tablas de hechos y dimensiones del almacenamiento de los datos.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER