Cuáles son las características principales del Integrated Services Digital Network (ISDN)

El Integrated Services Digital Network (ISDN) es un sistema de conexiones telefónicas digitales. Diseñadas para enviar voz, video y datos simultáneamente a través de líneas telefónicas digitales u ordinarias. Su velocidad es mucho más rápida y de mayor calidad que la que proporciona un sistema analógico.

Esta red integral es el estándar de comunicación internacional para la transmisión de datos. Mediante líneas telefónicas, tiene velocidades de transmisión de hasta 64 Kbps por canal. Emplea dos canales para la comunicación: el canal portador o el canal B, y el canal delta del canal D. El canal B se utiliza para la transmisión de datos y el canal D para la señalización y el control. No obstante, los datos también se pueden transmitir a través de los canales D.

Acceso al Integrated Services Digital Network (ISDN)

Esta red integrada tiene dos opciones de acceso:

  • Interfaz de velocidad básica (BRI-RDSI). Funciona a través de líneas telefónicas normales de cobre. Admite velocidades de datos de 128 Kbps tanto para cargas como para descargas. Los canales de datos de 64 Kbps llamados canales portadores, transportan los datos. El canal de 16 Kbps maneja la información de control. Los proveedores de telecomunicaciones a veces llaman a este servicio ISDN2 refiriéndose a la configuración del canal de dos datos.
  • Interfaz de velocidad primaria (PRI-RDSI). Es una forma de alta velocidad que admite velocidades T1 completas de 1.544 Mbps y hasta 2.048 Mbps en E1. En T1, PRI utiliza 23 canales portadores paralelos, cada uno con 64 Kbps de tráfico.

Ventajas de los servicios Integrated Services Digital Network (ISDN)

Las ventajas de tener el servicio Integrated Services Digital Network (ISDN), definitivamente radican en las propias líneas de datos, sumado a:

  • Se cuenta con múltiples canales digitales que se ejecutan simultáneamente mediante la conexión telefónica central y usuario. Ello conlleva a una transferencia de datos a velocidad mucho mayor. De igual manera, el tiempo requerido es menor que el de una línea analógica.
  • Conexión de múltiples dispositivos. Gracias a la red digital ISDN, se combinan diversas fuentes de datos digitales para que los datos lleguen correctamente. Hay un mayor control del ruido y las interferencias al combinar las señales.
  • Señalización. Las llamadas son ejecutadas a través del envío de un paquete de datos por vía de un canal independiente. Lo anterior permite el establecimiento de la llamada en un par de segundos. Se provee al destinatario, el tipo de conexión (voz o datos), número que se llamó. Se agrega además la gestión sencilla desde equipos inteligentes como un pc.
  • Otros aspectos que lo complementan son servicios como:
  • Transmisión de datos informáticos
  • Télex
  • Facsímil
  • Videoconferencia
  • Conexión a internet
  • Opciones como llamada en espera, identidad de origen, entre otros
  • Envío de datos a través de conmutación de circuitos o conmutación de paquetes

La red de servicios integrados es relativamente antigua, pero no es totalmente obsoleta. Se utiliza a menudo detrás de la tecnología reciente. Su implementación en las grandes empresas, dependerá de los recursos existentes y necesidades tecnológicas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER