La importancia de implementar un mainframe en las organizaciones

 

Un mainframe es un tipo de computadora que generalmente se conoce por su gran tamaño; cantidad de almacenamiento, capacidad de procesamiento y alto nivel de confiabilidad. Es utilizada principalmente por grandes organizaciones para aplicaciones de misión crítica, que requieren grandes volúmenes de procesamiento de datos

En general, hay algunas características de los mainframe que son comunes entre todos los proveedores. Dentro de las que se destacan:

  • Casi todos los mainframe tienen la capacidad de ejecutar u hospedar múltiples sistemas operativos. 
  • Los mainframe pueden agregar o intercambiar, en caliente, la capacidad del sistema sin interrupciones. 
  • Un mainframe está diseñado para manejar un alto volumen de entrada y salida (I / O); y enfatizar la computación de rendimiento. 
  • Un solo mainframe puede reemplazar docenas o incluso cientos de servidores más pequeños.

Origen de un mainframe

Los mainframes aparecieron por primera vez a principios de los años cuarenta. Los proveedores más populares incluyen IBM, Hitachi y Amdahl. Algunos consideraron recientemente los mainframe como una tecnología obsoleta sin uso real restante. Sin embargo, hoy en día, como en cada década desde su inicio, las computadoras centrales y su estilo dominan el panorama de la informática empresarial a gran escala.

Las computadoras centrales ahora juegan un papel fundamental en las operaciones diarias de las compañías Fortune más grandes del mundo. Si bien otras formas de computación se utilizan ampliamente en diversas capacidades comerciales; el mainframes ocupa un lugar codiciado en el entorno actual de negocios electrónicos. En la banca, las finanzas, la atención médica, los seguros, los servicios públicos, el Gobierno y una gran cantidad de otras empresas públicas y privadas, la computadora central sigue siendo la base en el Business Intelligence.

Cualidades de un mainframe

La principal diferencia entre los mainframe y las supercomputadoras es su dominio de aplicación típico; los primeros sobresalen en el cómputo confiable de volúmenes en dominios que requieren operaciones de enteros; por ejemplo, finanzas, indexación, comparaciones, etc. 

Las supercomputadoras están diseñadas para sobresalir en su capacidad para realizar operaciones de punto flotante; suma, resta y multiplicación con suficientes dígitos de precisión para modelar fenómenos continuos como el clima. A pesar del cambio continuo en TI, las computadoras centrales son consideradas por muchos como las más estables, seguras y compatibles de todas las plataformas informáticas. Los últimos modelos pueden manejar las cargas de trabajo más avanzadas y exigentes de los clientes; y seguir ejecutando aplicaciones que fueron escritas en décadas anteriores. 

¿Por qué esta forma de computación se ha consolidado entre tantas corporaciones del mundo? En esta sección, analizamos las razones por las cuales las computadoras centrales continúan siendo la opción popular para la computación empresarial a gran escala.

  • El mainframe debe gran parte de su popularidad y longevidad a su confiabilidad y estabilidad inherentes; un resultado de los continuos avances tecnológicos desde la introducción del IBM System/360 en 1964. Ninguna otra arquitectura de computadora en existencia puede reclamar tanta mejora continua y evolutiva; manteniendo la compatibilidad con las aplicaciones existentes.
  • El término mainframe ha pasado gradualmente de una descripción física de las computadoras más grandes de IBM a la categorización de un estilo de computación.
  • Los mainframes presentan desafíos de seguridad únicos. Asegurarse de que los empleados tengan una comprensión básica de cuáles son esos desafíos y las estrategias para mitigarlos ayudará a mejorar la seguridad general de una empresa.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER