El Marketing intelligence y big data son las herramientas para la evolución empresarial

Existe ya hace algún tiempo la tendencia de las empresas de incursionar en el mundo del big data. Pero hay un nuevo actor en escena, que se encuentra muy relacionado: se trata del Marketing Intelligence. Este se comporta de manera similar a la big data, aunque no son lo mismo ¿Cuáles son sus principales características y diferencias?

Características y diferencias del Marketing Intelligence y el big data

Marketing Intelligence

El Marketing intelligence pone en manos de la empresa todos los datos que necesita, pero de manera predictiva. Esto quiere decir que tiene la facultad de cuantificar los datos proporcionados por el área de marketing. Estos, a su vez, son información comprobable, lo que vuelve las tendencias del mercado más previsibles y fácil de controlar.

Al momento de realizar inversiones, se puede contar con este sistema para disminuir la incertidumbre. Esto quiere decir que se tendrá una idea aproxima de los resultados que obtendrá el área de marketing. Sin importar el resultado, el impacto de malas decisiones será menor gracias a su implementación.

Con la depuración correcta de datos específicos, el Marketing intelligence provee información cuantificable del entorno empresarial. Se pueden determinar las necesidades y gustos del cliente, los posibles competidores, los riesgos, los consumos y todo lo concerniente al mercado que se apunta.

A diferencia de lo que vendría a ser la big data, el Marketing intelligence puede aplicarse a cualquier tipo de empresa. Es decir, los datos relacionados específicamente al mercado que apunta a la empresa pueden ser empleados a cualquier escala.

El volumen de datos será determinado por la empresa, sin importar el tamaño de la misma. Por lo que se beneficia el desarrollo de este sistema toda vez que se presenta como una herramienta accesible para todos.

Big data

El Big data es el término que se utiliza para el gran flujo de información que manejan las empresas hoy en día. Son datos no estructurados, que provienen de diferentes canales, y con los cuales las empresas están comenzando a familiarizarse.

La gran cantidad de información que se puede conseguir es ideal para ver un panorama más amplio. Todo el flujo de información permite percibir nuevos puntos de vista y anticipar problemas venideros. Es una gran herramienta para comprender y anticipar tendencias en el mercado. Este sistema analiza los datos de manera tradicional y no posee una gran depuración de datos. Esto quiere decir que la cantidad de información que analiza, no es precisamente relevante para acciones de mercado. Es aquí, donde entra en juego el nuevo participante, el Marketing intelligence.

Está claro que el big data es un eje central en la transformación digital, pero necesita de otros sistemas que deben funcionar en armonía para que el proceso de transformación sea exitoso. Muchas empresas ya han incursionado en la big data, pero aún no logran implementarla del todo. Las organizaciones deben enfocar sus estrategias a los datos, si realmente quieren tener decisiones acertadas.

A diferencia del Marketing intelligence, el big data no es un proceso simple y no es del todo accesible para todas las  empresas.

¿Qué aportan a la empresa el Marketing Intelligence y el Big data?

El Marketing Intelligence, si bien sabe cómo interpretar los datos, no maneja las grandes cantidades de información que la big data sí maneja. Aquí encontramos una simbiosis que permite a la empresa tener la información precisa y depurada.

Estos dos sistemas que interactúan perfectamente, apuntan al desarrollo de la transformación digital. Mientras uno percibe los datos que se pueden acumular masivamente, el otro los clasifica, dando seguridad en las decisiones de mercado.

Gracias a estos sistemas que son similares, pero que no funcionan de la misma manera, se pueden desarrollar estrategias de marketing completas. Ya que en el mercado de hoy, es imprescindible utilizar Business Intelligence y datos enfocados al entorno empresarial.

¿Qué ofrece la implementación del big data?

  • Oportunidades de ventas
  • Evitar riesgos
  • Mejorar la toma de decisiones
  • Evitar fraudes
  • Disminuir la pérdida de cliente
  • Seguir las tendencias del mercado
  • Pautas de planificación
  • Segmentación del mercado

¿Qué ofrece la implementación de Marketing intelligence?

  • Capacidad analítica
  • Datos cuantificables
  • Estrategias efectivas
  • Evitar riesgos
  • Reducir costos
  • Captar clientes
  • Dinámicas de consumo
  • Captar datos de diversos canales, internos y externos

¿Por qué son necesarios?

Estos dos procesos que impulsan la transformación digital se convirtieron en herramientas indispensables de toda empresa. La captación y análisis de datos son el pilar de las nuevas estrategias de marketing. En efecto, todos los procesos apuntan a un mercado más digital y evolutivo. La velocidad en la toma de decisiones es lo que hace la diferencia en esta transición tecnológica.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER