¿Cuáles medidas de almacenamiento de información existen?

El volumen de contenido que produce una organización diariamente exige que los departamentos IT actualicen permanentemente las medidas de almacenamiento de los datos.

Básicamente, la información requiere ser protegida porque, además de ser un activo de la empresa, el tratamiento de la información está regulado por ley y su incumplimiento puede acarrear sanciones legales.

De ahí que las medidas de almacenamiento de la información se conviertan en una forma de resguardar y custodiar la memoria de la empresa.

¿Cómo se almacena la información?

Se referencian los sistemas que especifica la Guía de almacenamiento seguro de la información: una aproximación para el empresario:

Almacenamiento local. Son los discos duros de los equipos que usan los empleados para elaborar, modificar, transmitir o recibir datos. (Computadores, celulares, tabletas, tarjetas de memoria).

Servidores de almacenamiento en red. Son ordenadores que cumplen:

  • Función de carácter físico: permite el funcionamiento de las máquinas y los aparatos necesarios para la actividad empresarial)
  • Función de carácter informativo: registra, alberga y envía la información que los distintos empleados crean o distribuyen.

Dispositivos externos. Son aquellos aparatos que, al conectarse a los equipos, permiten un almacenamiento extra de la información, evitando que se ocupe este espacio en el equipo. (Discos extraíbles, usb, dvd, sd, etc).

Sistema de copias de seguridad. Es el procedimiento que establece una empresa para respaldar los datos que se generan, en soportes externos o en otra ubicación.

Servicios de almacenamiento en la nube. Un ejemplo de medidas de almacenamiento en este sistema son: los backup, alojamiento web o alojamiento en tiendas online.

Tipos de almacenamiento

¿Recuerda cuando compraba disquetes de 3½ pulgadas? ¿Era de los que sufría para que no se rayara la lámina y se perdiera la información?

Como referencia, este soporte de almacenamiento tenía capacidad máxima de 250 MB. Hoy en día, ese es el peso de algunas aplicaciones móviles.

Por fortuna, los soportes para compilar y resguardar la información también evolucionan; no solo en peso, también en funcionalidades: rapidez, fiabilidad, economía, portabilidad.

– Discos duros (HDD y SSD): dispositivo de almacenamiento utilizado en todos los ordenadores como almacenamiento principal. Ambos tienen capacidades altas hasta de 10TB.

– CD (Compact Disc) / DVD (Digital Versatile Disc) / Blu-ray Disc (BD): son un medio económico y fácil de transportar o conservar.

También al ser dispositivos que permiten una escritura y muchas lecturas, son adecuados para hacer copias de seguridad anti-ransomware, es decir, que no podrán ser secuestradas por malware que pida rescate para su recuperación.

  • CD puede almacenar 700 MB de datos.
  • DVD de 4.7 GB hasta 8.5 GB; un DVD Blu-ray de 25 y 50 GB.

– Sistemas de almacenamiento en red: las empresas que necesitan almacenar gran cantidad de información utilizarán los sistemas de almacenamiento en redes del tipo NAS (Network Attached Storage), para archivos compartidos, o SAN (Storage Area Network) de alta velocidad para bases de datos de aplicaciones.

– Memoria USB o pendrive: es un pequeño dispositivo que dispone de una memoria electrónica.

Existen hasta de un terabyte (TB). Es el aparato más usado del mercado para almacenar, en conjunto con el disco extraíble.

– Data lake es un repositorio para almacenar datos sin analizar. Están ahí para cuando se necesiten. Solo entonces se analizan, se procesan y pasan a formar parte de lo que se ha dado en llamar Big data.

Reto constante

La cantidad de información que producen las personas y las empresas crece exponencialmente. En un segundo, Google resuelve 5.000 millones de búsquedas.

Por tanto, será un reto constante para las áreas IT de cualquier empresa establecer protocolos y medidas de almacenamiento de la información: flexibles, seguras y que faciliten la consulta.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER