¿Cómo sacar provecho del middleware en las aplicaciones?

Una empresa es como una ciudad en crecimiento; necesita, entre otras cosas, vías de comunicación. En este caso: circulación de datos. Una ciudad sin un trazado eficaz de avenidas colapsaría, una compañía sin un middleware también corre ese riesgo.

El middleware es un software que se sitúa entre el sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en él y funciona como un transmisor de información, es por eso que muchos lo comparan con un sistema de cañerías.

La Internet Engineering Task Force lo definió como un conjunto de servicios y funciones que son reutilizables y además expansibles. Además, varias aplicaciones lo aprovechan para funcionar bien en el marco de un ambiente interneconectado. Las aplicaciones consiguen integrar varios dispositivos y proveedores de información para evitar la fragmentación.

La tendencia en los negocios camina hacia la automatización. Aplicarla correctamente se verá reflejado en la velocidad, la eficiencia y la precisión de los flujos. De lo que se trata es de reemplazar procesos manuales por inteligentes.

¿Cuándo pensar en middleware?

Cuando se dirige un negocio, siempre hay cosas que hacer. El ritmo es frenético y a veces es difícil darse cuenta de que no solo se trata de conectar más, sino de hacerlo mejor. La implementación de soluciones tecnológicas algunas veces puede provocar el efecto contrario de lo que buscamos, es decir, separar en lugar de unir. Como no podemos precindir de ellas, las aplicaciones middleware son necesarias, al menos en algunas circunstancias:

  1. Hay una preocupación de que la información esté fragmentada.
  2. No hay una comunicación eficaz entre los sistemas y aplicaciones internos.
  3. Se dificulta la comunicación entre los sistemas y aplicaciones de la compañía con otros externos.

Tipos de middleware

  • Servidor de aplicaciones middleware

Es un marco que proporciona las funciones para crear aplicaciones y un servidor en el que se pueda ejecutarlas. Debe orientarse hacia el aseguramiento de cinco condiciones:

  1. Conectividad a alta velocidad
  2. Sencillez de uso
  3. Garantía de seguridad en las conexiones
  4. Escalabilidad
  5. Fiabilidad
  • Orientado a mensajes (MOM)

Permite a las aplicaciones distribuidas comunicarse mediante el envío de mensajes y se encarga de que lleguen a su destino. La comunicación entre emisor y receptor es asincrónica, ya que el primero envía el mensaje y no se queda a la espera de recibir confirmación, sino que sigue trabajando. Hay dos modelos:

  1. De punto a punto: los mensajes van dirigidos a un único receptor.
  2. Publicación – suscripción: los consumidores se suscriben a un determinado tipo de mensajes con un tema concreto o un patrón determinado y los emisores envían la información al MOM y este se encarga de hacerla llegar al destinatario final.
  • Middleware basado en la web

Asiste al usuario con la navegación web. Usa “interfaces” que le permitan encontrar páginas de su interés y detectar cambios en el patrón basado en su historial de búsquedas. El middleware provee un servicio de identificación para un gran número de aplicaciones y comunicación entre procesos independientemente del sistema operativo, protocolo red y plataforma de hardware.

  • Monitores de procesamiento de transacciones (TP)

Se especializan en la administración de transacciones desde su punto de origen, generalmente un cliente pasando por uno o más servidores para volver al cliente original. Un monitor de TP sabe correr transacciones, “enrutarlas” entre diferentes sistemas, equilibrar las cargas de ejecución y ponerlas nuevamente en marcha después de una falla. Todo esto sin importar los sistemas ni los administradores de recursos.

Middleware y los datos

En el entorno de negocio actual, todos los datos cuentan, es por eso que la analítica avanzada se ha vuelto fundamental en la toma de decisiones. Otra característica es que el ecosistema está distribuido, las organizaciones suelen establecer conexión entre la nube y diversos sistemas, desde los heredados, aplicaciones SaaS hasta sus propios softwares de gestión empresarial, y en este contexto la tecnología middleware se vuelve crítica.

Para garantizar la integración y el flujo de todos los datos, se vuelve imprescindible hacer una elección tecnológica adecuada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER