Los mitos sobre el almacenamiento de datos la nube que deben tener en cuenta los CEO

A la hora de hablar de los mitos que rodean al cloud computing, podemos hacer referencia a varios casos. Estos suelen actuar de diferentes maneras sobre el desarrollo de almacenamiento de datos en la nube. A continuación, se desvelarán los mitos con fin de saber qué tanto tienen de verdad.

10 mitos sobre el almacenamiento de datos en la nube

1. La nube siempre ahorra dinero

En muchos casos se escucha acerca de que la nube no resultó ser un verdadero ahorro de dinero. Para que el ahorro de dinero realmente exista se deben tener en cuenta muchos factores que benefician a la migración. Como lo es la flexibilidad, adaptabilidad, movilidad, seguridad, concentración en los modelos de negocios, almacenamiento de datos en la nube, entre otros tantos.

El Gartner Group (Consultora internacional) informó que los costos solo se redujeron en un 14 % en el 2014, por migrar a la nube. Migrar a la nube solo para ahorrar dinero no es una buena idea. Existen factores más importantes que terminan por completar un verdadero ahorro a nivel empresarial.

2. Tiene que estar en la nube para ser bueno

Es una realidad que el cloud computing se propaga con fuerza, pero aún no es un referente principal para las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas son siempre las primeras en tirar e impulsar estas nuevas tecnologías. Por el contrario, las grandes empresas aún no han adoptado este método por completo.

En la actualidad, existe el término Cloud washing, que es una tendencia muy utilizada en Internet. Es un término que utilizan algunas organizaciones de TI para llamar a cualquier servicio web, como si fuera una nube. En algunos casos, suele ser un error involuntario, mientras que en otros, es una forma de captar financiamiento y posicionamiento.

3. Se debe usar la nube para todo

Mudarse a la nube sin que haya alguna ganancia para la empresa no resulta ser tan aconsejable. No es necesario que se utilicen todos los servicios y el almacenamiento de datos en la nube. Las empresas que los ofrecen suelen ser muy flexibles con respecto a los servicios que se contratan.

Cualquiera que sea la finalidad que se persiga con la implementación de esta, solo se debe adquirir aquellos paquetes que se amolden perfectamente a las necesidades que se tengan. Algunas soluciones no se encuentran en la nube y, por lo tanto, hay que saber discernir qué servicio conviene y cuál no.

4. Si el CEO lo dijo…

Las estrategias que se pueden plantear en la nube responden a la búsqueda de objetivos y análisis de beneficios. No se pueden plantear estrategias, si no existe un fin. La nube representa el medio para alcanzar los objetivos planteados con anticipación.

Antes de incursionar en la nube, es buena idea que el director ejecutivo comprenda este concepto. Una vez que se tiene la estrategia y el objetivo, se utiliza el medio que lo facilita.

5. Estrategia de nube

A la hora de realizar una estrategia de nube, es necesario comprender que existen diferentes modelos de cloud computing. Entre estos, podemos encontrar IaaS, PaaS y SaaS que son los más utilizados. Por otra parte, también existen nubes públicas, mixtas y privadas.

Esta variedad de almacenamiento de datos en la nube deja ver que no es suficiente con tener una sola estrategia de nube. Para lograr tener éxito, se necesita más de una.

6. La seguridad de almacenamiento en la nube

Cuando se habla de seguridad en la nube es importante invertir en un proveedor confiable. Pues las instalaciones propias de una empresa no siempre podrán traducirse en la seguridad necesaria.

7. Uso crítico de la empresa

La gran mayoría de las empresas utilizan los sistemas de nube para pruebas y desarrollos. Sin embargo, existen algunas empresas que ya lo están utilizando para actividades críticas de la empresa. Netflix y Uber son dos ejemplos de empresas que ya están utilizando el servicio de otra manera.

8. La nube es como un centro de datos

Una estrategia de nube es muy diferente a la estrategia que se pude tener en un datacenter. Por lo que no es recomendable en lo absoluto migrar a un almacenamiento de datos en la nube,  ya que sus estrategias y alcances son completamente diferentes.

9. Migrar a la nube es obtener todos sus beneficios

Tener este pensamiento es un error. Como se mencionó anteriormente, existen muchos tipos de cloud computing. Para que una empresa pueda contar con todos los servicios, tendría que adquirir todos los tipos de nube.

Otro sugerencia que se brindó anteriormente fue la de no implementar servicios de almacenamiento de datos en la nube que la empresa no usará.

10. Virtualización es igual a nube privada

Decir que una nube privada es igual a mayor visibilidad, es un error. Para que esta visibilidad exista, hace falta implementar mayor tecnología. Se necesitan aplicaciones de aprovisionamiento bajo demanda, adaptabilidad a las necesidades de procesamiento y monitorizar su uso.

Estos son diez de los mitos más frecuentes sobre cloud computing. Es importante que los directores ejecutivos tengan en cuenta las verdaderas funciones de la nube. De no hacerlo así, resultaría perjudicada la estrategia por la que se está implementando el almacenamiento de datos en la nube.

Imagen: @geralt, distribuida con Pixabay.comINFO-10-mitos (1)

Imagen: @geralt, distribuida con Pixabay.com

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER