5 modelos de negocio que resaltan la importancia de implementar el cloud computing

Diversos modelos de negocio apuntan hacia la mejora de sus procesos y servicios de información. El cloud computing aparece como la solución de almacenamiento de diversos tipos de información y aplicaciones en internet.

Los modelos de negocios que se destacan por el uso del cloud computing

1. Retail:

Según el informe Top 50 EMEA Cloud Climbers Report, este modelo tiene el mayor porcentaje (12 %) de uso del cloud computing. Estos modelos se proyectan en torno a la demanda de sus consumidores; actuando, además, de forma rápida y efectiva. Mediante el cloud computing se toman decisiones rápidas; sumado a una expedita ejecución de datos e información a través del cloud computing.

Un caso exitoso a mencionar es el de Corporaciones Donna. Una vez adaptados sus procesos al cloud computing, lograron reducir riesgos y costos; integraron eficientemente los datos y tomaron las mejores decisiones logísticas. Se minimizaron mermas y se optimizaron sus inventarios. (López-Inga y Guerrero, 2018)

2. Seguros

Para las grandes empresas aseguradoras, es preciso la agilidad en relación a las necesidades de sus clientes. De acuerdo a la Consultora Capgemini, los beneficios claves para elegir un servicio en la nube son: el incremento en los límites de costos, necesidad de presentar soluciones innovadoras y ágiles; reducción en el tiempo en la implementación de nuevas aplicaciones tecnológicas; expansión de su huella global y acceso a cualquier mercado.

3. Servicios financieros

El área bancaria ha cambiado en los hábitos de consumo en los servicios de banca. El BBVA, revela que la utilización de dispositivos móviles se ha multiplicado en los últimos 3 años lo que conlleva a la generación de estrategias basadas en el cloud computing.

Entre los beneficios encontrados con el cloud computing, se tiene, de acuerdo al Observatorio Económico BBVA: capacidad de infraestructura flexible, reducción en tiempo de servicio, valor de servicio, modelos de pago flexible, alcance más amplio, mayor seguridad, entre otros.

4. Industrias culturales

En este modelo de negocio del ocio y espectáculo, el cloud computing puede ser útil al incremento del consumo de contenidos digitales. Por ejemplo, un 61 % de los españoles escucha música en YouTube y el 39% ve la TV en internet. Ante la aparición de nuevas formas de consumo, el cloud computing añade propuestas de valor a este modelo; permite otras maneras de difundir la oferta cultural; nuevos formatos de audio, video y libros, entre otros.

5. Turismo

En este modelo es frecuente la inmersión de la tecnología. Por consiguiente, el Cloud Computing resulta de mucha utilidad; potencia la adopción de sistemas avanzados para procesos previos, durante y posteriores a la venta de productos y servicios turísticos. Reduce el costo e infraestructuras tecnológicas, gestionando requerimientos de clientes en tiempo real.

Desde diversas perspectivas, se visualiza la importancia del cloud computing desde la visión de diversos modelos de negocio. No existe un modelo estándar para las grandes empresas; cada estrategia se basará en sus necesidades. Esta información dará un amplio insumo para la consideración de la incorporación de esta novedosa solución mediante la nube.

Artículos Relacionados
No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER