¿Qué servicios en la nube, básicos y adicionales, necesita la organización?

En una jornada de diálogo y análisis sobre los servicios en la nube, Jay Heiser, vicepresidente de la consultora internacional Gartner, sostuvo que el mayor beneficio de la nube genera también el mayor temor.

“La seguridad continúa siendo la preocupación común más citada por quienes aún no son usuarios de la nube. Paradójicamente, las organizaciones que ya son usuarias consideran que la seguridad es el primer beneficio”.

Entre esta ambivalencia crece el mercado del cloud computing en el mundo.

La firma IDC, proyectó en 2016 que para 2018 el 40 % del gasto empresarial total de TI de infraestructura, software, servicios y tecnología estaría basado en soluciones cloud.

Por lo visto no erró. En el segundo trimestre de 2018, Oracle vendió US$9.600 millones en productos de servicio en la nube, un 6% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Servicios en la nube indispensables

  1. Firewall as a Services (FWaaS) es el sistema de protección de la nube, el cual resguarda las redes corporativas de cualquier amenaza, ataque o fuga de información.

Ventajas: las versiones permiten el filtrado de URL, análisis forense de redes y prevención de infecciones.

  1. Load Balance as a Servicie (LBaaS), o balanceadores de carga, es un servicio en la nube que permite repartir las conexiones que entran entre varios nodos, evitando fallos cuando un servidor de un pool cae.

Un LBaaS de código abierto se denomina OpenStack. Un modelo de solución colaborativa exitoso que beneficia a nubes públicas, privadas, híbridas y comunitarias.

Hoy, la Fundación OpenStack congrega a los mejores proveedores de tecnología y los pone a trabajar juntos.En esta red participan IBM, BBVA, Dell, Intel, etc.,

Sus soluciones “proporcionan APIs para orquestar recursos para máquinas virtuales y contenedores en una sola red.

También, potencian una red global de nubes públicas y privadas para permitir el ahorro de costes, el control y la portabilidad”

Soluciones cloud complementarias

  1. El almacenamiento como servicio, o storage services (STaaS), es un modelo de servicio en la nube en el cual una empresa alquila su infraestructura de almacenamiento a otros, para guardar datos.

Ventajas

– Se paga por consumo. De esta forma, la empresa puede redimensionar el espacio con base en las necesidades.

– Seguridad: los datos viajan y se almacenan cifrados.

– Velocidad de acceso: ajustable a necesidades y presupuestos corporativos. Podrían incluir distintas modalidades de acceso (SSD, SAS, SATA).

  1. La base de datos como servicio (DBaaS) “es un modelo que proporciona a los usuarios algún tipo de acceso a una base de datos sin la necesidad de configurar hardware físico, instalar software o configurar el rendimiento” (Technopedia).

Es un servicio en la nube pago, cuyo costo dependerá del nivel de control que necesite el cliente sobre el producto.

  1. Desktop as a Service (DaaS) son soluciones que permiten al usuario acceder a su escritorio desde cualquier lugar y dispositivo. Estas aplicaciones virtuales mejoran el rendimiento, la seguridad y la disponibilidad de la información. Ventajas: back-ups automáticos, los datos viajan encriptados, actualizaciones constantes, disminución de incidencias, etc.

Lo anterior son solo soluciones, lo importante es comprender que cuando una empresa migra de un data center a uno de los servicios en la nube, expande las posibilidades de participación en el mercado mientras reduce costos.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER