Nube privada de código abierto: todo lo que necesita saber

Cuando hablamos de nube privada existen muchas consideraciones que deben ser tenidas en cuenta ya que estos proyectos suelen ser una gran inversión para las empresas, más si se piensa en un modelo de código abierto o GNU.

A continuación explicaremos de una manera sencilla varios ítems importantes para tener en cuenta a la hora de implementar un modelo como este:

  • Costos de licenciamiento: Muchas empresas deciden migrar a código abierto motivados por la reducción de costos en licenciamiento, siendo en muchos casos un elemento fundamnetal a la hora de la toma de decisión.
  • Soporte de los aplicativos: Al contar con un modelo de código abierto, no se tiene contratos de soporte. Para este caso en particular, existen 2 alternativas de mitigación: Por un lado,  basar todas las necesidades de soporte en foros o mailing o simplemente contratar los servicios de soporte para el producto, que no implica necesariamente licenciar el producto (El mejor ejemplo es el S.O. RedHad en donde sólamente se contrata el soporte sin costos de licenciamiento)
  • Base de datos: En la industria actualmente existen líderes en estas plataformas. Existen también excelentes productos de código abierto, como MySQL hoy parte de Oracle y la principal fuente de nuevos servicios de Oracle para futuras mejoras de sus aplicaciones.
  • Hypervisores: Si hablamos de nube, no podemos dejar de lado el virtualizador o Hypervisor. Si bien Vmware es el líder, existen también en formatos de código abierto, siendo el mayor ejemplo KVM en donde todo el producto es 100% código abierto.
  • El Orquestador: Como explicamos en otros casos el orquestador es el encargado de realizar la coordinación de todos los componentes de una nube. En este caso los líderes del mercado son de código abierto CloudStack y OpenStack lo cuales permiten una mejora de las mismas, gracias a los miles de desarrolladores a nivel mundial que apoyan estos proyectos.
  • Las interfaces de usuarios: Si bien la funcionalidad de una cloud es su principal valor, el poder entregar a sus cliente una interface centralizada y totalmente intuitiva hace que un cliente tenga más apego a cierto proveedor. Al trabajar con un código abierto para realizar estas interfaces tenemos un mundo de casos de usos y ejemplos de como definir la misma de la mejor manera.
  • Integraciones con otras plataformas: En la nube el poder hacer que nuestro modelo sea flexible es un elemento altamente ponderante, puesto que si vamos a tener una nube privada, esta debería poder integrarse con nuestra seguridad, con nuestros sistemas contables, etc. Esto es algo que se puede encontrar muy fácilmente mediante las API y nos permitirá integrar con facilidad nuestras plataformas.
  • El Hardware: Todos saben que el mercado del hardware de servidores está liderado por un grupo reducido de empresas, pero también existen otros cientos de proveedores de hardware con iguales o mejores componentes. Un ejemplo es supermicro el principal aliado de Intel en la prueba de nuevos procesadores. Cuando hablamos de una nube, contar con hardware optimizado y de bajo costo, tiene un impacto muy alto en costos a la hora de entregar servicios y por su puesto su potencialidad de ofrecer mayor valor agregado.
  • Las comunicaciones: Este es un elemento crítico en un servicio de cloud, dado que será para los usuarios la forma de acceder a sus servicios y también de que sus clientes tenga forma de movernos. Para esto existen varios proveedores y en algunos casos con mayor integración a sistemas de códigos abiertos para tener un mejor control.
  • El almacenamiento: En la actualidad los requerimientos de espacio son muy elevados y para ciertas aplicaciones la performance de estos debe ser tenida en cuenta. En estos casos existen elementos que nos permitirán poder ofrecer tanto altas capacidades como alta performance sin tener que recurrir a soluciones de muy alto costos. Esto se obtiene gracias a la nueva tecnología de SDD para la performance y soluciones del tipo JBOD (Justo a Bunch of Disks o Solo un monto de discos) que son soluciones de muy bajo costo que permiten tener altas capacidades de almacenamiento con redundancia.

El elemento integrador de todo esto es el recurso humano, el cual para todas las empresas es crítico y si hablamos de una nube privada basada en código abierto, este tendrá una mayor incidencia en su operación.

Imagen @Julián Flores Gracía, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER