Nube privada: beneficios y tres opciones de nube para escoger

En Reporte Digital siempre estamos hablando de los beneficios que trae la Nube a las empresas y de las razones por las que es necesario contar con este servicio en las organizaciones. No obstante, en los últimos años muchos han hecho referencia al término de la nube privada”. 

Esta nace como una necesidad de muchas empresas que tienen algunas restricciones de ley que les prohíben alojar su información en lugares compartidos, con acceso de terceros, como lo es la “nube Pública“.

Características de la nube privada

  • La principal característica de la nube privada es el total control de toda la información y las comunicaciones que estas requieren.
  • Ofrece diferentes formas de trabajar, permitiendo que todos los elementos de la nube empresarial pertenezcan a una red privada.
  • También una persona encargada de la compañía puede controlar toda su seguridad y si es necesario, dar acceso público al elemento que necesite en el momento que quiera.

Servicios en la nube con terceros

Cuando una compañía contrata servicios en la nube con terceros, está entregando toda su información, incluyendo datos confidenciales, que pueden llegar a ser vulnerados si no se respetan los acuerdos de confidencialidad a un 100%. En este punto es aconsejable utilizar la nube privada para almacenar información sensible en nuestros propios servidores, donde se puede tener un control directo sobre los servidores.

De acuerdo al analista de Forrester Lauren Nelson, no todos los clientes están dispuestos a hacer parte de la nube pública, dominada por Amazon Web Services y Microsoft Azure; lo que ha  impulsado el crecimiento del mercado de las nubes privadas.

Frente a esta realidad, la compañía de investigación de mercado decidió analizar 50 proveedores de nube privada; su objetivo era identificar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Con este análisis, la firma pudo identificar tres tipos de este servicio que pueden ayudar a las empresas a decidir cuál es la más adecuada según sus necesidades.

Tres tipos de nube privada

1. Soluciones de software

Importantes compañías como CA Technologies, Cisco, Dell, EMC, Hewlett Packard Enterprise, IBM, Microsoft, Oracle, Red Hat o VMware ofrecen a los usuarios soluciones que se establecen encima del hardware que tienen los clientes.

De esta manera no solo ayudan a que las compañías puedan evitar un gasto adquiriendo nuevos equipos; sino también ayudan a las empresas que han actualizado recientemente su hardware y que tienen su infraestructura virtualizada. Este tipo de soluciones automatizan los recursos, gestionan el acceso de estos a la infraestructura y hacen un seguimiento de su uso.

2. Sistemas convergentes pre-integrados:

La firma de investigación de mercado asegura que el 13% de las soluciones de nube privada se venden como paquetes de hardware. Estos tienen recursos informáticos, de red y almacenamiento; que se combinan con software de gestión e incluye herramientas de automatización.

Para Forrester, estos sistemas convergentes pre-integrados son los que necesitan compañías que quieren darle prioridad a sus cambios organizacionales adoptando una arquitectura en la nube. Empresas como BMC, Cisco, Dell, EMC, Hitachi, Hewlett Packard Enterprise, IBM, Microsoft, Oracle, Unisys o VMware, ofrecen este tipo de solución de nube privada.

3. Gestión de nube privada

Finalmente, existen algunas compañías en el mercado que ofrecen soluciones de hardware y software que, aunque están ubicadas en la misma empresa, son administradas por un proveedor. Este se encarga de dar soporte, mantenimiento, estar pendiente de las actualizaciones e incluso, gestionar de forma remota la nube privada.

Algunos ejemplos de las compañías que ofrecen este tipo de solución son, Citrix, Cisco, CSC, Dell, EMC, HP, IBM, Mirantis, Rackspace. 

Después de analizar con cuidado los tres tipos de nube privada que existen en el mercado actualmente. ¿cuál considera que debe adoptar su organización?

 


No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER