Cloud Computing: Ambientes en la nube y protección de la información empresarial

La nube es uno de los modelos más útiles en las organizaciones para la protección de la información empresarial.

El modelo nube ha sido exitoso durante los últimos años. La transición de los modelos de software tradicionales al Internet, han fijado la vista de muchos empresarios al adoptar esta herramienta como solución estratégica bajo las necesidades de la organización hacia una compañía 2.0. Envolviendo a sus colaboradores en piezas claves que brindan soluciones a los clientes a través de diversos dispositivos, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Esta herramienta promueve la disponibilidad absoluta de la información y se compone de distintas características, modelos de soluciones e implementación bajo esquemas de servicios como por ejemplo lo hace:

  • Google: reúne varias aplicaciones en una sola plataforma (Google cloud) que anteriormente ofrecía por separado, brindándole a sus usuarios herramientas y servicios de infraestructura en la información.
  • Salesforce: es una empresa de origen norte americano que es conocida por su software sales cloud, una plataforma de CRM que reúne toda la información de los clientes.
  • Microsoft: versión adaptada para la nube, la cual comprende diferentes servicios denominados “Microsoft Cloud” (Micrososft Azure, Office 365, Microsfot Dynamics CRM, Power BI, One Drive, Share Point Online) con funciones y herramientas para el área de la infraestructura y en la nube.
  • Zoho CRM: software que actúa a través de las bases de datos y de su correcta gestión para obtener un buen desempeño y rendimiento comercial.
  • Yahoo: sus servicios en la nube son manejados con tecnologías de código abierto para el desarrollo constante de aplicaciones.
  • Rackspace: su modelo de oferta está basado en el uso, ya que sus precios parten de lo utilizado por los clientes en almacenamiento y ancho de banda entrante, además que su actividad principal está en la nube proporcionado seguridad y rendimiento a los usuarios.
  • Amazon: dispone a sus usuarios el servicio de Amazon Web Services (AWS) ofreciéndoles potencia de computo, almacenamiento y otras herramientas de desempeño de datos; también brinda el servicio de Amazon Cloud Drive, el cual tiene como propuesta 5 GB en espacio de almacenamiento gratuito para sus usuarios, entre otras funciones.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Cloud Computing?

  • Existirá un mayor número de servicios
  • Se obtiene una inmediatez de diversos servicios
  • Ahorro en tecnología innecesaria
  • Disfrutar de servicios estándares
  • Una mayor escalabilidad de soluciones
  • Unificación de sistemas
  • Genera una mayor adaptabilidad de servicios

Entre las ventajas de implementar Cloud Computing como herramienta tecnológica dentro de la compañía, lleva a la creación de servicios disponibles en cualquier lugar con una simplicidad al implementar los recursos e integración en la industria o sector a la cual sea aplicada.

Los precios se deben considerar, ya que comienzan a ser flexibles de acuerdo a la necesidad puntal que la industria lo requiere. Esto es con el objetivo de minimizar la cantidad de tiempo fuera de operaciones y generar actualizaciones automáticas.

Los servicios en la nube permiten centrarse en el negocio con un menor riesgo y un ahorro constante de inversiones adversas e inherentes a las necesidades de la empresa y de su transformación gracias al cloud computing.

Algunos tipos de servicios en la nube

Públicas: Son manejadas por terceros. El cliente no conoce qué servicios o clientes se ejecutan en el mismo entorno a cual pertenece.

Privadas: Son aquellas cuya infraestructura se ejecutan bajo demanda. El cliente tiene el control del servicio que adquirió y lo puede optimizar a su gusto de acuerdo al servidor, a la red, el espacio, las aplicaciones, los servicios y los usuarios que puede tener acceso.

Comunitarias: Son infraestructuras compartidas por diversas organizaciones con objetivos similares.

Híbridas: Son aquellas que combinan los modelos anteriores mencionados pero permiten configurar o escalar unos entre otros.

Los servicios de cloud computing representarán la plataforma para la próxima generación de negocios donde la seguridad, será uno de los pilares más importantes al acceder a esta clase de herramientas.

Seguridad en la nube, ¿De qué se trata?

La seguridad en cloud siempre ha sido uno de los problemas más grandes en el ámbito empresarial de transmisión de datos. Ahora con la proliferación de servicios en la nube y el Cloud Computing se ha convertido en un problema especialmente relevante, ya que los datos de los usuarios, en vez de almacenarse por ellos mismos, pasan a estar almacenados en servidores ajenos, gestionados por proveedores que deberían representar garantías y confiabilidad en el servicio.

Según estudios y de acuerdo con el blog Segu-Info, se ha encontrado que el 90% de las violaciones y pérdidas de datos ocurren en aplicaciones relacionadas con el almacenamiento en la nube. Y un gran porcentaje de estos robos corresponden a propiedad intelectual, información confidencial de la empresa y a datos que el cliente no sabe ni quiere almacenar allí.

Para no incurrir en grandes riesgos de perdida de datos y amenazas informáticas, se debe considerar la jurisdicción que prestan los proveedores, evaluar la aplicabilidad de disposiciones nacionales e internacionales, como también recolectar y revisar requisitos legales y normatividad legal entre parte y parte. Con esto, se puede llegar a evaluar si los términos de los proveedores cumplen a groso modo los requisitos del cliente, luego de esto, se puede ver a fondo la herramienta si cuenta con personalización, integración tecnológica y servicios especiales.

En Reporte Digital, traemos algunos consejos prácticos que te servirán si deseas contratar un proveedor de servicios en la nube:

  • Se debe verificar a fondo en qué parte alojan los datos y de qué manera los protegen con la intensión de evitar problemas de ubicuidad, legislación, internación y geo-localización.
  • Es necesario conocer y tener absoluta confianza (a través de contrato) de quién accede a la información almacenada, es importante limitar siempre el acceso.
  • En cuanto al cifrado de la información, este se debe realizar dentro de la información almacenada, en transito y en el backup.
  • Debemos verificar si se retiene o se destruye la información al finalizar el contrato con el proveedor, y qué tiempo tiene el cliente en realizar el traslado de la información a otros servidores o proveedores.

Imagen: @David Sedlmayer , distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Artículos Relacionados
No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER