Open Data: los datos compartidos al beneficio de empresas y personas

Colombia, desde el 2016, ocupa el cuarto lugar en el ranking de la OCDE sobre aprovechamiento de Open Data. Después de Corea, Francia y Japón. El país superó en el listado a naciones como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España.

En el mundo de hoy el manejo inteligente de los datos significa todo para las empresas. Pero, ¿qué significa para una compañía y sus clientes manejar una política de Open Data o Datos Abiertos? Las empresas que saben controlar y compartir bien su información generan beneficios y logran avanzar rápidamente.

Cómo se comienzan a evidenciar los beneficios del Open Data

Las agencias gubernamentales son las primeras llamadas a practicar esta política de datos. De esta manera, son los contribuyentes de un gobierno quienes se benefician. Por poner un ejemplo, mucha gente solicita acceso a información pública. Abriendo los datos para todos se ahorra el trabajo de personal procesando solicitudes de información de los ciudadanos.

Mejorando en Transporte Público en Londres

La red de transporte público en Londres TFL liberó la data de los viajes generados en su sistema de transporte. Esto generó varias apps programadas por la gente que utilizaron la información para predecir los viajes generados en metro. También permitió generar algoritmos predictivos que demuestran cómo afectan los retrasos a lo largo de la red. De ahí se planean qué medidas se podrían implementar para limitar las interrupciones. Los datos también se han utilizado para identificar dónde priorizar la inversión en las actualizaciones de estaciones.

Otro caso de éxito está en la banca, que usa Open Data para generar desarrollos de productos con sus clientes.

BBVA participó en el Red Hat Summit. Quienes fueron premiados por el uso del ‘cloud computing’ gracias a su reciente proceso de transformación digital.

En un caso práctico el grupo implementó el modelo de Open Data para descubrir nuevas oportunidades. Para este propósito convocó alumnos de último curso entregándoles información hasta hace poco confidencial para el banco. Con ella buscaban recibir diversas soluciones que impulsaran el consumo de productos bancarios en canales digitales. Para competir debían elegir entre 3 alternativas que contemplaban desde aliarse con una start-up, hasta encontrar una solución innovadora.

Los ganadores combinaron ingeniosamente una solución fintech (Paga + tarde) y la creación de una ‘joint venture’ para su implantación. Esto con el objetivo de financiar la compra en el punto de venta, usando WorldPay como plataforma de pago.

Estos son solo dos ejemplos de cómo se da la transformación del mercado y de las empresas. Cambiando la forma en que se comparte la data, se logra llevar con ella mejores soluciones al mercado.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER